El Jefe de Estado implementa acciones como la forestación, reforestación, la preservación de nacientes de agua y glaciares, entre otras iniciativas.
La Paz, 17 de septiembre de 2023 (AEP).- Más allá de garantizar el suministro de agua en el país, el gobierno del presidente Arce impulsa políticas de reposición del líquido elemento en las cuencas y microcuencas en todo el país, con el fin de restablecer este recurso a la Madre Tierra, medida que no fue aplicada en anteriores gestiones, informó el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.
“En el pasado solamente se trabajó con más frecuencia en la distribución del agua, desde lo que es el almacenamiento, el consumo, que se llegue a las piletas domiciliarias o a los abrevaderos —en el caso de la ganadería—, pero no se trabajó en lo que es la reposición del agua en las fuentes que son las cuencas, microcuencas, que son los lugares de almacenamiento de agua. Esto ha estado descuidado”, dijo Herrera en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
El viceministro recordó que en el pasado efectivamente se ejecutaron proyectos para garantizar el recurso vital a la población, pero estos no fueron planificados para reponer los nacimientos del agua de la Madre Tierra.
En contraposición, el Jefe de Estado implementa una serie de acciones como la forestación, reforestación, la preservación de nacientes de agua y glaciares, entre otras iniciativas, destacó.
En ese contexto, informó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se desarrollan inspecciones con técnicos especialistas a los nevados del Charquini y del Chacaltaya, así como al lago Titicaca, con el fin de asumir políticas para cuidar el recurso.
Con esa misma perspectiva adelantó que el Gobierno organizará el 19, 20 y 21 de septiembre una actividad con jóvenes con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado del agua y de la Madre Tierra. En las reuniones se construirá un documento con la visión de Bolivia respecto a la crisis climática.
“Con toda esa documentación se va a construir una ponencia, una posición de Bolivia para finalmente tener una participación de jóvenes de Bolivia en Panamá para que allá, entre países, se coordine y salga una posición más o menos homogeneizada y de carácter regional latinoamericano, la cual vaya a ser transmitida a través de la delegación boliviana y de los otros países en la COP28, en Dubái”, anunció Herrera.
Para continuar, el 1 de octubre comenzará la campaña de forestación y reforestación en todo el país, con la participación de los municipios. Mientras el 2 de octubre se prevé una marcha por las calles del centro paceño en rechazo a las grandes transnacionales y países en desarrollo que promueven el avance de una posible catástrofe mundial.
La iniciativa continuará el 11 de noviembre con la plantación de árboles en una superficie de aproximadamente cinco hectáreas en la zona de Huayna Potosí, de El Alto, entre otros sitios de La Paz, con la participación del presidente Luis Arce.
Indicó además que el Ejecutivo implementa la Política Nacional del Uso Eficiente del Agua, campaña con la que se busca concientizar a la población acerca del uso adecuado del elemento vital.
“Vamos a distribuir mensajes en varios sitios: hotelería, sistemas de transporte terrestre, aéreo, las calles, en fin, para dar el mensaje de uso eficiente al agua”, resaltó el viceministro.
“La Alcaldía de La Paz se lava las manos”
El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Osmar Arce, denunció que las autoridades de la Alcaldía de La Paz no quieren escuchar las demandas de la población paceña y pasan su responsabilidad al Gobierno nacional.
“La alcaldía (de La Paz) directamente se lava las manos indicando que el problema del agua es del Gobierno central, pero la que aprueba las planimetrías es justamente la alcaldía. Entonces no podemos lavarnos las manos, lanzar la piedra y esconder la mano”, reclamó.
Manifestó que el alcalde debería controlar los negocios donde se abusa del uso del recurso, como los centros de lavado de autos. Indicó que estos sitios deberían ser regulados y usar agua reciclada.
Adelantó que junto con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales se planifica una cumbre del agua para socializar la importancia del cuidado del recurso vital en los hogares de las familias bolivianas.
“Es bien importante hacer entender a las personas y a la gente, al vecino, tenemos que dar el ejemplo”, agregó.
Epsas garantiza el recurso hídrico
El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó que hay aproximadamente 32 millones de metros cúbicos de agua en los embalses, por lo que está garantizado el recurso hídrico para las ciudades de La Paz, El Alto y los alrededores hasta la época de lluvias.
“En esta época, en los embalses de Epsas, se tienen aproximadamente 32 millones de metros cúbicos de agua. Y tenemos un plan de contingencia donde estamos actuando en primera instancia con la prevención en el cuidado del agua, el mismo ha sido publicitado en las redes sociales desde el 24 de julio”, dijo.
La autoridad recordó que en 2016 solo se contaba con 9 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de Epsas, a través de las represas de Tuni, Milluni, Jankokhota, Ajuankhota, Hampaturi e Incachaca.
En cambio, después de esa nefasta sequía de ese año, ahora se tienen más embalses como Chacaltaya, Pampalarama, Alpaquita y Hampaturi Alto. Asimismo se cuenta con varios pozos en El Alto.