Con la construcción de esta nueva infraestructura se pretende reducir los rebalses de las cámaras de inspección en el tramo del Emisario.
La Paz, 01 de marzo 2024 (AEP).- El Gobierno entregó el jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representaron una inversión de Bs 15,6 millones y beneficiarán a los habitantes de esa región del país, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
En el acto de entrega estuvo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. La obra tiene una longitud de 5 kilómetros y un diámetro de 80 centímetros, por lo que el emisario (como se lo conoce) permitirá la evacuación de aguas residuales hacia la planta de tratamiento de Puchukollo, que estará concluida en junio, actualmente tiene un avance físico del 90% .
El antiguo tendido de hormigón armado presentaba deficiencias, fisuras, grietas y fugas que causaban inundaciones en municipios de Laja y de El Alto, que el 6 de marzo conmemora 39 años de creación.
Méndez informó que la construcción del emisario fue financiada por el Gobierno central con Bs 13 millones, mientras la Alcaldía de El Alto aportó Bs 1,6 millones, y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Bs 600 mil.
La autoridad destacó también que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puchukollo en la ciudad de El Alto será una de las más grandes de Sudamérica, y comparable con infraestructuras similares de Europa. Se ejecuta con una inversión de Bs 250 millones y tiene el objetivo de contribuir a la descontaminación de la cuenca del río Katari.
El canal de rebalse permitirá el control de las aguas en periodo de lluvias. Las tuberías paralelas transportarán las aguas residuales desde la cámara de carga hasta el canal de pretratamiento hasta llegar a la planta de tratamiento de Puchukollo.