Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un paciente en una sesión de hemodiálisis, en Pando.  | Foto: MSyD

Gobierno inaugura el funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis en Pando

Gracias al Programa Nacional de Salud Renal, del Ministerio de Salud, los pacientes renales recibirán este tratamiento de manera gratuita.

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa Nacional de Salud Renal, inauguró el funcionamiento de la nueva Unidad de Hemodiálisis del hospital de tercer nivel Dr. Hernán Messuti Ribera, en Cobija, Pando.

Los primeros beneficiarios son ocho pacientes que recibirán atención gratuita, lista que se extenderá a 16 en una primera etapa.

“Les comunicamos que se han logrado las gestiones necesarias y la coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Pando para que el día de hoy (por ayer) el hospital Hernán Messuti Ribera inaugure la nueva unidad de hemodiálisis”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury Fernández, en conferencia de prensa.

Para el funcionamiento del servicio, el Gobierno nacional designó a nueve profesionales, entre médicos nefrólogos, médicos generales, licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermería, para que desempeñen sus funciones en dos turnos. El ambiente cuenta con siete máquinas de hemodiálisis y una planta de tratamiento de agua con capacidad para 12 máquinas.

“Se tiene previsto que, para esta primera etapa, vamos a atender a 16 pacientes, al menos. A nivel del departamento teníamos alrededor de unas 32 personas, pero ya 16 tendrán atención en nuestra nueva unidad del hospital Messuti. Es una satisfacción para nosotros, considerando que en el departamento solo teníamos al hospital Roberto Galindo, que solo tenía cuatro máquinas funcionando”, añadió Maury.

Cada sesión de hemodiálisis tiene un costo aproximado de Bs 713, y cada paciente aplica este proceso tres veces por semana, lo cual es cubierto por el Gobierno nacional para que los enfermos renales puedan acceder al servicio sin costo.

Maury recordó que la enfermedad renal es un asesino silencioso porque la persona, cuando empieza a tener síntomas ya tiene el riñón muy dañado, por eso las acciones de prevención son cruciales para evitar complicaciones.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda