La reunión de valoración será convocada la próxima semana y serán partícipes la gobernación, la Alcaldía de La Paz y el Ejecutivo nacional.
La Paz, 04 de abril de 2024 (AEP). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio a conocer que la próxima semana el Gobierno nacional convocará a la alcaldía y la gobernación para evaluar el plan de recuperación de La Paz que se está ejecutando.
La autoridad dio a conocer estos datos durante una inspección a los trabajos que se desarrollan en El Gramadal, en la zona Sur de la urbe, desde que se lanzó la alerta roja en el municipio, hace 23 días.
Calvimontes explicó que se ejecutan inspecciones a los barrios más afectados para conocer cómo evalúan los vecinos el avance y qué otros trabajos deben desarrollarse para fortalecer estructuras de protección —como paredes, desvíos y encauzamientos— o bien para concluir las intervenciones.
“Una vez que finalicemos el trabajo de inspección, la próxima semana convocaremos a una reunión interinstitucional, junto a la gobernación, el gobierno municipal y nosotros para hacer una evaluación del plan”, comentó en un contacto con Bolivia TV.
Resaltó el trabajo desarrollado por los vecinos, quienes han colaborado con las entidades del gobierno local y estatal. Detalló que gracias al conocimiento que muchos tienen de sus zonas, los encargados y trabajadores saben qué partes necesitan más refuerzos, qué partes es probable que no tengan más problemas y qué otras actividades se deben llevar a cabo, para que estos barrios estén seguros.
“Lo que vemos es muy diferente a cómo estaba cuando iniciamos, era indescriptible el daño que generó la última riada. Gracias al trabajo es que se ha podido preservar algo. También queremos resaltar el movimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), quienes además de asistir con personal de tropa también lo hicieron con profesionales, tres ingenieros civiles que están dirigiendo el trabajo. Y claro, el trabajo de los vecinos, que se han puesto a hacer palmo a palmo”, comentó el viceministro.
El operativo de emergencia comenzó el 11 de marzo, después de el municipio se declarara en emergencia y se emitiera una alerta roja por lluvias. Los ministerios de Defensa y Salud son parte de esta iniciativa, además de la gobernación y la alcaldía, que se planteó tener resultados en 60 días.
Se contó con un presupuesto de 42 millones de bolivianos, que serán financiados por el municipio y por el Ministerio de Defensa.