Los focos de calor están concentrados en los departamentos de Santa Cruz (64), Beni (6), Pando (1) y La Paz (1).
El Gobierno nacional no escatimará esfuerzos para ayudar a mitigar los incendios forestales y evitar más sufrimiento en las áreas afectadas, afirmó este sábado el ministro de Justicia, Iván Lima.
De acuerdo con datos oficiales, hasta este sábado 3,8 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales que se registran en el país, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas.
Los focos de calor están concentrados en los departamentos de Santa Cruz (64), Beni (6), Pando (1) y La Paz (1).
“Como lo anunció nuestro ministro de Defensa, desde el Gobierno no escatimaremos esfuerzo alguno para ayudar a mitigar el fuego y evitar más sufrimiento en las áreas afectadas”, aseguró Lima en un post en su cuenta de X.
Por el mismo medio, recordó que la Ley 602 de Gestión de Riesgos, establece con claridad las competencias de los distintos niveles del Estado para la atención de desastres o emergencias en todas sus etapas.
“Cuando estos eventos están focalizados en un municipio o un departamento, abre la posibilidad a los gobiernos municipales y/o a departamentales (de acuerdo al caso) de declarar desastre en el territorio de su jurisdicción”, explicó.
Por eso, dijo, “en el marco de esa Ley y ante la tragedia que los incendios forestales están causando en el departamento de Santa Cruz, respaldamos los anuncios de las autoridades regionales que han informado sobre el inicio de los trámites para la declaratoria de desastre a nivel departamental”.
Por ello, exhortó a todas las reparticiones estatales que tengan tuición a colaborar para la pronta culminación de los incendios.
Ya el viernes, la Gobernación del Beni emitió el decreto departamental 13/2024 mediante el cual declara a este departamento en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales que desde hace días están afectando a esa región y a la salud de sus habitantes.
A razón de ello, el Gobierno nacional declaró este sábado emergencia nacional para además agilizar a la cooperación internacional.
De hecho, un equipo de expertos de la República Federativa de Brasil ingresó en esta jornada de Cáceres a San Matías, para dirigirse inmediatamente a San Ignacio de Velasco, donde se tiene instalado el Centro de Monitoreo Satelital y desde donde funcionará el Comando Conjunto Binacional Bolivia – Brasil para coordinar un Plan de Intervención y combate contra los incendios, que al momento afectan a ambos países.
En breve, Chile enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), como técnicos de operaciones de extinción de incendios forestales y analistas de comportamiento de incendios forestales.
La Paz/ABI