Según la norma, la tolerancia se aplicará a padres trabajadores y servidores públicos cuando la madre del menor haya fallecido, esté declarada con discapacidad grave o muy grave.
El Gobierno ha establecido una tolerancia de una hora diaria en la jornada laboral para padres a cargo de un menor de hasta doce meses de edad, en casos donde la madre haya fallecido, sea declarada con discapacidad grave o muy grave, o tenga la tutela del recién nacido.
El Decreto Supremo 5175 tiene como objetivo garantizar el cuidado, preservar la salud y el interés superior del menor. Según la norma, la tolerancia se aplicará a padres trabajadores y servidores públicos cuando la madre del menor haya fallecido, esté declarada con discapacidad grave o muy grave, tenga una condición crítica de salud, o el menor esté bajo la tutela exclusiva del padre por declaración judicial.
La hora de tolerancia en la jornada laboral podrá ser utilizada íntegramente o fraccionada en dos períodos iguales, según el requerimiento del padre. Para acceder a este beneficio, los padres deben presentar al empleador o entidad pública el certificado de nacimiento del menor junto con uno de los siguientes documentos: certificado de defunción de la madre, certificado o carnet de discapacidad de la madre, informe médico correspondiente, resolución judicial de tutela, o sentencia judicial de divorcio ejecutoriada.
La Paz/ABI