Se promulgó un decreto supremo.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP).- Mediante un nuevo decreto supremo (DS), el Gobierno regulará los servicios funerarios, veterinarios y de peluquería de mascotas en todo el país. También ratifica el derecho de las personas con discapacidad de llevar consigo a sus animales de asistencia.
Ayer, como una manera de conmemorar el día de San Roque —fecha en que se festeja a las mascotas por la cercanía del santo católico con ellas—, se hizo pública la promulgación del DS 5002.
De este modo se resguarda los derechos de dueños de animales al momento de adquirir productos y utilizar diferentes servicios en lo que se refiere al cuidado y tenencia responsable de perros, gatos y otros seres domésticos.
Ahora los veterinarios tienen la obligación de utilizar solo medicamentos con registro, realizar estudios en laboratorios autorizados para el uso veterinario y entregar a los dueños copias de la historia clínica de sus mascotas.
Un trabajador de ENDE, junto a uno de los perros rescatados que viven en la empresa. (Foto: ENDE)
Por su parte, las peluquerías deben dar a conocer “precios detallados y totales por los productos y servicios, en forma anticipada, clara, precisa y completa”, según parte del artículo 4 —que se aplica también a otros servicios—, además de facilitar “atención médica veterinaria para el animal doméstico en caso de surgir una emergencia ocasionada por el servicio”.
Se contempla en esta normativa a empresas que ofertan cremación para animales, todo tipo de servicios funerarios, además de hoteles para mascotas. Cualquier incumplimiento a la norma debe ser tramitada en la vía administrativa ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
“Las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores con discapacidad tienen derecho a recibir la prestación de servicios o venta de productos en cualquier establecimiento acompañados de sus animales domésticos de asistencia”, establece el decreto.
CONMEMORACIONES
El presidente Luis Arce también recordó este día con diferentes videos en sus perfiles de redes sociales. De igual manera, presentó a todo el país a su perrita Nina.
Un can hace una demostración con su adiestrador.
“Hoy, en el día de San Roque, aprobamos un DS para proteger los derechos de todas y todos quienes consumen productos o servicios en favor de sus mascotas. Todo nuestro respeto y admiración a quienes aman y cuidan a esos angelitos de cuatro patas que alegran los hogares”, puede leerse en su página oficial de Facebook, donde hace referencia a la nueva normativa aprobada.
La empresa de transporte por cable Mi Teleférico organizó su primer Perrotón. El gerente general, Luis Alejandro Gonzales, dio a conocer que además de esta actividad —que convocó a gran cantidad de mascotas y sus dueños—, todos los pasajeros que llegaron acompañados de sus mascotas se transportaron gratis, indicó en un contacto con Bolivia TV.
Una mascota retratada con un sombrero de moreno y lentes de sol. (Foto: Jorge Mamani)
Como tercera iniciativa, Mi Teleférico organizó la campaña Me Das una Patita, con la que logró recaudar más de Bs 25 mil, fondos que se destinarán al cuidado de los perritos que viven en sus instalaciones y la atención veterinaria de otros canes callejeros.
Por su parte, la Policía Boliviana agasajó a 69 perritos rescatados del albergue Los Angelitos del Pedregal, en la zona sur de la ciudad de La Paz, e instó a la población a respetar y cuidar a sus mascotas.
“Los 69 canes del albergue son adiestrados por la Policía y se encuentran en un nivel intermedio, por lo que se prevé que en un mes y medio estarán listos para ser dados en adopción”, informó el comandante de la Policía de la Zona Sur, Juan Carlos Bazoalto.
Canes y sus dueños, durante el Perrotón. (Foto: Jorge Mamani)
Además, los efectivos policiales construyen 69 casas para los cachorros, de manera que cuando sean adoptados se las lleven.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación señaló en un boletín institucional que entre su equipo cuenta con mascotas, adoptadas y rescatadas de situaciones de abandono.
Personal de ENDE posa junto a uno de los perros que cuidan sus instalaciones. (Foto: ENDE)