Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno transfirió más de Bs 77,1 a 201 municipios para enfrentar efectos de las inundaciones

Desde el 26 de marzo está vigente el decreto de emergencia nacional que permite hacer contrataciones directas y contrataciones por excepción.

Al momento, 201 municipios afectados por inundaciones y riadas recibieron más de Bs 77,1 millones para el uso de 128.596 horas de maquinaria para la atención inmediata de las emergencias y cerca del 60% de las regiones está trabajando con el equipo pesado.

“El anterior lunes (21 de abril) ya el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha depositado en la cuenta de 201 municipios de los 9 departamentos por 128.596 horas máquina, 77.158.041 bolivianos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en una entrevista con Bolivia Tv.

Gracias a ello, “casi el 60% de los municipios ya está trabajando con su maquinaria pesada”.

Los municipios recibieron desde 3.000 horas máquina hasta 200 horas máquina en función de las evaluaciones del estado de las diferentes regiones.

Los recursos fueron depositados en las cuentas de los 201 municipios para que sean éstos los que ejecuten, y así agilizar las contrataciones y los trabajos de la maquinaria pesada.

Desde el 26 de marzo está vigente el decreto de emergencia nacional que permite hacer contrataciones directas y contrataciones por excepción.

“El objetivo central de la movilización de maquinaria pesada, es garantizar que los caminos estén transitables a los centros de producción, porque en este momento en Bolivia finaliza el período de cosecha, de manera que hay necesidad de que los caminos hacia los centros productivos estén rehabilitados”, explicó Calvimontes.

El viceministro señaló que Bolivia atraviesa un evento climático de lluvias “extremadamente extraordinario” que afectó, hasta la fecha, al 71% de los municipios, por lo que el Gobierno destina más de Bs 162,68 millones para la atención a 242 municipios afectados por inundaciones y riadas, de los recursos provenientes del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“En coordinación con los nueve departamentos, se determinó que de todo este monto de 75 millones de dólares, en esta primera etapa, debería destinarse para la atención inmediata para los nueve departamentos 162.681.948 bolivianos y toda esta ayuda atenderá a departamento se destinará a 242 de los 343 municipios afectados”, explicó la autoridad.

Señaló que, el 71% de los municipios sufrió algún tipo de evento adverso y que, todos éstos están declarados en desastre municipal.

Informó que en una segunda etapa de acción mediata se contempla otras atenciones como la provisión de gaviones, alcantarillas, maquinaria para el reencause de ríos y muros de contención, además, ayuda humanitaria, considerando que las lluvias y el riesgo de crecidas de ríos persisten.

El crédito de $us 75 millones de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe está destinado a la atención de las emergencias por eventos adversos en Bolivia.

Los recursos se utilizarán en la ayuda humanitaria, reconstrucción y rehabilitación de las principales vías, carreteras y puentes, previa coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda