La medida de presión fue suspendida, y los campesinos expresaron su gratitud por las gestiones que posibilitaron la solución del conflicto.
Un acuerdo alcanzado luego de las gestiones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, positibilitó que el sector campesino levantara un bloqueo de caminos por medio del cual exigían la atención a sus demandas.
En respuesta a la demanda de los campesinos del departamento de Pando, Navia se trasladó al kilómetro 19, retén de Zofra, donde se llevaba a cabo un bloqueo de caminos. Los movilizados exigían la creación de una empresa de almendras que operaría de manera independiente de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), con sede en Riberalta, Beni.
“El presidente Luis Arce ha escuchado las demandas del sector campesino y ha decidido intervenir directamente en la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), realizando una auditoría completa y tomando decisiones necesarias para asegurar una gestión transparente y efectiva de la empresa”, explicó la ministra.
El acuerdo incluye la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Unidad de Transparencia. Esta medida permitirá una revisión exhaustiva de todos los componentes de la empresa y la implementación de soluciones rápidas para resolver cualquier posible irregularidad.
Por su lado, Yeri Galindo, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, expresó su satisfacción por la respuesta del gobierno. “Gracias a la buena voluntad del presidente Luis Arce, nuestras demandas han sido atendidas. Este no fue un movimiento político, sino una lucha sectorial y departamental por los derechos de nuestros campesinos. Agradecemos al presidente por su compromiso con el desarrollo de Pando y de Bolivia”, afirmó.
El bloqueo del camino fue suspendido después del acuerdo alcanzado, y los campesinos expresaron su gratitud a la ministra de Trabajo por su intervención en la solución del conflicto.
La Paz/AEP