Los residentes suelen laborar en estancias ganaderas y algunos carecen de habilidades de lectura y escritura, lo que los hace vulnerables ante empleadores deshonestos.
Chuquisaca, 13 de abril de 2024 (AEP-Digital).- Trabajadores de la nación Guaraní, del departamento de Chuquisaca, pudieron cobrar sus beneficios sociales y salarios adeudados después de denunciar, ante la Jefatura Regional de Trabajo Monteagudo, que sus empleadores se negaban a pagarles por sus servicios en diferentes estancias ganaderas.
“Es importante destacar que en estos primeros meses del año se ha visto que los hermanos guaraníes vinieron con frecuencia a esta jefatura para reclamar por sus derechos. Ellos generalmente trabajan en estancias ganaderas y algunos no saben leer ni escribir, entonces son presa fácil para que algunos malos empleadores les engañen”, informó la jefa regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo.
La autoridad indicó que, por ejemplo, Eusebia Montes, de la comunidad Guaraní, recibió Bs 16.500 por beneficios sociales en oficinas de la Jefatura Regional. Ella trabajaba en la propiedad denominada El Abra del Ivio, situada en el municipio San Pablo de Huacareta. En la audiencia de conciliación estuvo presente la autoridad del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, Eriberto Ruiz.
Otro caso, es el de Adelaida Ramos de la comunidad Rodeo, distante a 70 km de Monteagudo. Ella trabajó como vaquera y cuidadora de la propiedad La Estanzuela, del cantón Fernández, sus empleadores le pagaron Bs 12.000 por beneficios sociales.
Asimismo, Hernesto Méndez recibió Bs 14.000 también por beneficios sociales por su labor en la cabaña de cría de cerdos Las Pampitas, en la comunidad Piaymiri. En tanto, Luis Villalba trabajó dos semanas como jornalero en la hacienda La Hoyada, que se encuentra en la comunidad Duraznitos y cobró Bs 1.700 por su servicio.
Los esposos Yairipa Yaraturi y Yirasevai Gareca Care de la comunidad Guaraní Tentayapi, en el municipio Villa Vaca Guzmán, recibieron cada uno Bs 1.800 como salario por su trabajo de dos meses en la propiedad El Pincal.
Serrudo explicó que para atender los casos de los trabajadores de la nación Guaraní, su oficina coordina con el Consejo de Capitanes, quienes asisten a las audiencias de conciliación en la oficina regional de Trabajo.