A través del Sistema Único de Salud (SUS) se brinda atención a los pacientes con cáncer, desde el diagnóstico, tratamiento con cirugía y radioterapia de manera gratuita.
La Paz, 17 de junio de 2024 (ABI). – El público Hospital El Alto Sur de la ciudad de El Alto inauguró este lunes el servicio de braquiterapia con resonancia magnética, tecnología que ayudará en el tratamiento y control del cáncer de cuello uterino de pacientes del Sistema Único de Salud (SUS).
La viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, y el director del Hospital, Clodomiro Escalante, supervisaron los procedimientos en un primer tratamiento con esta tecnología.
El servicio de braquiterapia sólo se encontraba en dos clínicas privadas y los estatales Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.
A través del Sistema Único de Salud (SUS) se brinda atención a los pacientes con cáncer, desde el diagnóstico, tratamiento con cirugía y radioterapia de manera gratuita.
“Es un esfuerzo y un cambio trascendental que viabiliza el Estado, porque las familias (de pacientes con cáncer) gastaban en el diagnóstico y el tratamiento, hoy se tiene un programa, a través del SUS, que puede cubrir las sesiones y acompañar a los pacientes hasta su restablecimiento”, explicó la viceministra.
La braquiterapia es un tipo de radiación interna que utiliza radiación para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. La tecnología es utilizada para conseguir un tratamiento más eficaz contra el cáncer.
El servicio de braquiterapia es parte del departamento de Oncología del hospital y fue autorizado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
Además, el Hospital El Alto Sur contará con un equipo de profesionales multidisciplinario, integrado por un médico radioterapeuta, un físico médico, anestesiólogo, entre otros especialistas, para ofrecer una atención integral a las pacientes del departamento de La Paz y del resto del país.