El proyecto del Hospital de Segundo Nivel de Villazón demandará una inversión de más de Bs 116 millones, mientras el de Tupiza Bs 121 millones, informó el presidente Luis Arce en el inicio de las obras.
Potosí, 27 de febrero 2024 (ABI).- Con una inversión de Bs 236 millones, este martes empezaron las obras de construcción de los hospitales de Segundo Nivel de Villazón y de Tupiza, en el departamento de Potosí, que tiene el propósito de fortalecer la atención en salud de las madres y neonatos en esta región.
El proyecto del Hospital de Segundo Nivel de Villazón demandará una inversión de más de Bs 116 millones, mientras el de Tupiza Bs 121 millones, informó el presidente Luis Arce en el inicio de las obras.
Los proyectos hospitalarios, que comprenden la infraestructura y equipamiento, son financiados con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del “Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal” que tiene la finalidad de reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal, incrementando la accesibilidad y capacidad resolutiva.
La entidad ejecutora es la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
El hospital de Villazón beneficiará a 48.943 habitantes de este municipio fronterizo, según información de la agencia estatal.
La infraestructura se emplazará en una superficie de 14.503 metros cuadrados, tendrá dos plantas y contará con una “Casa Materna”.
El establecimiento tendrá la capacidad de 80 camas de internación y brindarán 21 servicios con especialidades.
En tanto, el hospital en Tupiza beneficiará a 69.125 habitantes de esta región y ofrecerá una cartera de 24 servicios médicos especializados.
La infraestructura se emplazará en una superficie de 33.027 metros cuadrados. Tendrá dos plantas y una capacidad de 88 camas de internación.
Los nosocomios contarán también con equipos Rayos X, Ecógrafo Obstétrico Convencional y el Tomógrafo Axial computarizado de 16 cortes, que garantizarán una atención médica de calidad para la comunidad.
Se espera que las obras concluyan en junio de 2026.
En el inicio de las obras, en esta jornada, participaron también la ministra de Salud, María Reneé Castro y la directora General Ejecutiva de la Aisem.