Un policía del municipio de Bolpebra dio positivo a leptospirosis y recibe atención médica en Brasil.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Hugo Mendoza, confirmó un caso de leptospirosis detectado en el municipio de Bolpebra, fronteriza con Brasil y Perú.
“De acuerdo al reporte de la Caja Nacional de Salud nos confirman un caso positivo para leptospirosis, se trata de un funcionario policial y actualmente está internado en Río Branco. Nos preocupa mucho cuando aparecen estas enfermedades, el último caso que tuvimos en Pando fue hace dos años”, explicó Mendoza.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de animales infectados, principalmente los roedores. Es más común en los climas cálidos.
Las personas pueden contraer esta enfermedad al tener un contacto directo con la orina de estos animales, mediante el agua, el suelo o alimentos contaminados.
Esta enfermedad presenta síntomas similares a los del dengue, pero es necesario tomar en cuenta ciertas diferencias que son muy notorias: sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos, vómitos y otros síntomas.
Al momento de sentir alguno de los síntomas es recomendable acudir al centro de salud más cercano.
AEP