La Fejuve exigió al alcalde Arias implementar un plan de contingencia.
La Inmobiliaria Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, no tenía el permiso de la Alcaldía de La Paz ni de Achocalla para hacer el movimiento de tierra en Bajo Llojeta, lo que generó una mazamorra que afectó al menos a 40 viviendas y dejó a una niña fallecida.
La aclaración surge luego de una conferencia conjunta de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, quienes dieron 24 horas a la empresa para ejecutar trabajos para reducir los riesgos en el sector, de lo contrario advirtieron con intervenir la propiedad.
“Quiero ser claro y enfático en esto, en ningún momento el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla ha dado orden para el movimiento de tierra. Soy claro y objetivo en esto”, remarcó Condori.
Al respecto, el comandante general de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, informó que el dueño de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Gonzalo Iturralde, fue capturado en Chile, por lo que la Interpol Bolivia espera que las autoridades del Perú definan la vía de entrega del sujeto.
Según el informe policial, Iturralde salió de Bolivia la tarde del lunes, desde la ciudad de Santa Cruz, con destino a Perú y de ahí a Chile. Tras su paso por Perú, Iturralde fue impedido de ingresar a Santiago Chile por la orden de captura que tenía, por lo que un escolta de la policía lo acompañó para que retorne a Perú, donde hasta el momento permanece.
La empresa Kantutani hizo movimiento de tierras en el cementerio Jardín Kantutani - Los Andes, ubicado en Llojeta, lo que habría provocado el desastre, según la Alcaldía de La Paz.
Solicitud de la Fejuve
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Justino Apaza, solicitó al alcalde Iván Arias la implementación de un plan de contingencia para evitar desastres debido a las lluvias.
“Estamos indignados por esta autoridad municipal, el señor Iván Arias, desde el año pasado nosotros hemos exigido que tenga un trabajo coordinado con las juntas vecinales (…) y un plan de contingencia”, manifestó el representante vecinal.
La Paz/AEP