La falta de espacio para el estacionamiento lleva a que algunos conductores se estacionen al lado de la vía y ocasionen congestionamiento vehicular.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de una inspección en la ruta de la ciclovía ubicada en la zona Sur y ante la molestia de la gente, determinó paralizar el proyecto y hacer los ajustes correspondientes.
“Hemos hecho una inspección personal de todas las rutas (de la ciclovía) y hemos acordado hacer una pausa (en el proyecto). Ahora en base a las escuchas que hemos tenido en los talleres, al recorrido en horas pico que hemos hecho, decidimos hacer un ajuste para que toda la ciudad gane”, puntualizó.
Cuestionamientos
Este proyecto fue cuestionado por la ciudadanía debido a que causa inconvenientes en el tráfico vehicular y el estacionamiento en esta zona comercial. Fue concebido originalmente durante la gestión del alcalde Luis Revilla, con fondos de la Cooperación Europea. Algunos columnistas y ciclistas defendieron el proyecto.
La falta de espacio para el estacionamiento lleva a que algunos conductores se estacionen momentáneamente al lado de la vía, lo cual ocasiona congestión vehicular y reduce la calzada de dos carriles a uno solo, de acuerdo con un reporte de Brújula Digital.
Una vecina de la zona Sur, Norah de Arteaga, indicó que la ciclovía “es innecesaria y que la están haciendo en los lugares de mayor tráfico, esto resta espacio para la circulación y quita lugares de estacionamiento”.
Luz, una cuidadora de autos, lamentó que la vía para bicicletas reduzca sus ingresos: “Hay menos autos estacionados. Los pocos que se detienen lo hacen en doble fila y por menos tiempo, lo que nos quita trabajo”.
Reconsulta
La semana pasada, el burgomaestre solicitó que antes de implementar la ciclovía se haga una reconsulta a todos los sectores involucrados: transportistas, comerciantes, hoteleros, restaurantes, vecinos, para preguntar sobre esa vía. “Pese a que ya se firmaron actas de acuerdo (...) Tenemos 400 carpetas firmadas”, explicó.
Por ello, Arias insistió en hacer la reconsulta. “Siempre ocurre que la gente, cuando ve algo nuevo, empieza a decir ‘no’, es que yo no pensé que era así”, complementó.
La Paz/AEP