La Jefatura Departamental de Santa Cruz se presentará ante el Ministerio Público con una demanda contra quienes realicen supuestos cobros indebidos.
La Paz, 09 de febrero 2024 (AEP).- El jefe departamental de Trabajo, Santa Cruz, Miguel Justiniano, afirmó este viernes que su despacho realiza una lucha frontal contra la corrupción, política impulsada por el presidente Luis Arce. En este sentido negó enfáticamente los rumores de que servidores públicos de esta cartera de Estado realicen cobros ilegales.
“Advertimos a la población que la jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz no realiza cobro alguno por parcializarse ante algún criterio jurídico, entonces pedimos a la gente que en caso de que hayan cobros irregulares de trabajadores, para determinar un posicionamiento de la jefatura ante cualquier caso, lo denuncie a la Fiscalía”, destacó la autoridad en conferencia de prensa.
Afirmó que la Jefatura Departamental se presentará ante el Ministerio Público con una demanda contra quienes realicen supuestos cobros indebidos, pues se tiene la solvencia moral para hacerlo en el marco de la lucha contra la corrupción.
“Nosotros hemos tomado acciones directas contra operadores que han realizado falsificación de documentos y logramos que se aprehenda, en el mismo despacho de la Jefatura, a un exfuncionario de la alcaldía que pretendía realizar tráfico de influencias”, informó.
Estas declaraciones surgieron debido que el 2 de febrero la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz fue notificada con una conminatoria presentada por la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) para que este despacho se aparte del caso en el que se establece la destitución de 130 trabajadores.
Justiniano explicó que su despacho respondió este viernes a esta conminatoria con un memorial argumentando que este caso ya está en conocimiento Judicial de manera que “nosotros no podemos emitir criterio alguno y nos sometemos a la vía judicial”.
“Nosotros advertimos que prima el derecho al trabajo y nos adherimos a la normativa social de defensa del trabajador. Advertimos también que desconocemos la causal de fuerza mayor como despido y rechazamos que en base a este caso se hayan tejido rumores malintencionados de supuestos pagos a funcionarios de la Jefatura para para emitir criterios a favor o en contra de esta situación”, concluyó Justiniano.