Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: Equipo Scalier

La Alcaldía gastó más de Bs 100 mil en árboles artificiales en la plaza Avaroa

Este no es el único ítem cuestionable en esta obra que se financió con un crédito de Bs 175 millones que obtuvo el municipio del Banco Bisa. 

El municipio paceño gastó Bs 113 mil en seis árboles artificiales que fueron instalados como decoración en la plaza Avaroa, en Sopocachi. Este es solo uno de los gastos que llaman la atención de una obra en la que se invirtieron Bs 6,5 millones, denunció el concejal Javier Escalier.

“La plaza Avaroa cuenta con 114 árboles naturales, contando solo con los que se encuentran dentro la plaza, que están en pleno esplendor, sin embargo la alcaldía decidió poner seis árboles artificiales, lo que le ha costado a los paceños 16.380 dólares, es decir que cada uno cuesta 2.730 dólares”, detalló el concejal, quien afirmó que en moneda nacional serían Bs 113 mil bolivianos.

Explicó que el diseño original de esta obra comprendía un espacio construido como subsuelo, con lo que se generaría más lugar, sin embargo no pudo realizarse debido a que la plaza está declarada como patrimonio y no se pueden hacer transformaciones que afecten a tal nivel su estructura.

El cambio de planes, empero, no solo no disminuyó el costo total de lo empleado, sino que el presupuesto subió.

“La alcaldía informó que la construcción de la plaza demandó una inversión de 6 millones de bolivianos. Sin embargo, el 8 de marzo, una semana antes de que se entregue la obra, el alcalde Arias y el gerente de Emaverde (Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación) firmaron una modificación al contrato. Acordaron el incremento en su costo de medio millón de bolivianos, llegando a un monto total de 6,5 millones de bolivianos”, reveló Escalier.

AlcaldiaSobreprecio03072

Este no es el único ítem cuyos precios llaman la atención; por ejemplo, una nueva escultura, que se denomina Héroes de la Guerra del Pacífico, costó Bs 168.552 o $us 24.430; cuando es básicamente una estructura que representa un faro, que no lleva el nombre del creador y ya tiene marcas de deterioro.

“La limpieza y conservación de este monumento a Eduardo Avaroa, para el 23 de marzo, ha costado 11 mil dólares y la conservación de la fuente de agua, otros 10 mil dólares, sin embargo ya lamentamos ver deterioro en la estructura. Sumados son 21 mil dólares que ha costado la restauración de este monumento y a esto tenemos que sumar otra escultura y además un mapa de la Guerra del Pacífico por 3.440 dólares (23.710 bolivianos)”, comentó.

Además de los ítems cuestionables —entre los que se suman un túnel de fibra de vidrio para canes que costó Bs 8.970 y dos basureros metálicos para desechos de perro por Bs 1.443 cada uno— El concejal recordó que esta es la única obra inaugurada de aquellas que debieron financiarse con el crédito de Bs 175 millones al que accedió la alcaldía por parte del Banco Bisa.

“Esta es tal vez la plaza que estaba en mejor estado de la ciudad y se gastaron 6 millones. Con un presupuesto mucho menor se pueden refaccionar espacios importantes, como Laikacota, que está en gran parte abandonado, a pesar de su importancia histórica y de haber sido el sitio que vio jugar y crecer a muchas generaciones de paceños”, dijo.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda