Mario Cardona tiene documentos judiciales y municipales que certifican que es el dueño de una propiedad en la que no puede entrar.
La Paz, 21 de agosto de 2023 (AEP).- La alcaldía se apropió del terreno de Mario Cardona en 2012. En 2021, ya en la gestión de Arias, el subalcalde Fausto Terrazas pretendió devolverlo en medio de agresiones y piedras lanzadas por los loteadores que han tomado control de la zona.
En junio de 2021, pocos meses después de que Iván Arias fuera posesionado como alcalde de La Paz, Cardona llegó a lo que alguna vez fue su propiedad, en la calle Agustín Ugarte, en Sopocachi. Ese sábado había recibido una llamada del subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, quien le aseguró que todo estaba resuelto y que le devolverían su terreno de manera oficial.
Cuando llegó, Cardona, quien se dedica al servicio técnico de automóviles, no pudo más que sorprenderse cuando la familia de loteadores comenzó a agredir a todos los presentes —entre los que se encontraban la concejala Lucía Mamani, el notario de fe pública Alexis Ángel Angles Mercado—, y tanto los funcionarios del municipio, como los propietarios tuvieron que salir corriendo.
“En nuestra ignorancia era que no vayamos. Ese día estaba el subalcalde Terrazas, la concejala Mamani y el abogado que ve nuestro caso, Juan Del Granado hijo, así como la cúpula de Jurídicas, sin embargo no había policías, no estaba la Guardia Municipal, y nos han agredido”, narró Cardona, quien también tiene videos que muestran la presencia de las autoridades municipales, así como la agresión.
A pesar del fracaso de la entrega, el municipio siguió con el trámite para dar por cerrado el caso, y el notario afirmó que “de viva voz” los esposos Cardona habrían dado a conocer su consentimiento.
“Ahora tenemos que hacer un trámite más para revocar el documento que hizo el notario, quien parece que trabaja muy de cerca con la alcaldía. Tenemos videos que muestran que nunca se hizo efectiva esa entrega”, comentó Cardona.
Después de que el municipio tratara de lavarse las manos en el caso, el afectado intentó razonar con los loteadores, quienes están encabezados por Víctor Chura Espinoza. Eso también falló. En 2022, Cardona intenta tomar posesión de su terreno, con la delimitación de este espacio. Sin embargo su esfuerzo no duró ni unas horas antes de que quienes se han apropiado de este espacio tumbaran todo lo que construyó.
“Hice un esfuerzo enorme para conseguir los materiales que necesitábamos, para que ellos destruyeran todo. Ahí fue mi error enfrentarme a ellos, pero ya no pude más. Estábamos en vigilia, junto a vecinas que nos apoyaban, porque conocían nuestra situación. Llegaron y las golpearon sin pena, a una le dieron con un machete en la cara. Luego, cuando apareció la Policía, de la nada apareció el señor Chura —quien había desaparecido antes, en su auto— todo golpeado, diciendo que yo lo había agredido”.
Ahora, después de más de diez años de lucha, en la que logró que un juez validara sus papeles como propietario legítimo —después de que Francisco Cordero le arrebatara su propiedad, allá en 2012— y luego de que la alcaldía tuviera que promulgar una ordenanza en su favor, Mario Cardona enfrenta un proceso penal que podría culminar con su entrada a la cárcel.
“Francisco Cordero, en la gestión de Revilla, concesionó estos terrenos, entre los que se encontraba el mío, a este loteador. Desde ahí que no podemos recuperar nada. Los loteadores no están afuera, están dentro de la alcaldía, porque les permiten hacer estas cosas. Los dejan a vista y paciencia de las autoridades”, comentó exasperado.