En el lugar se plasma la frase que dijo Katari antes de morir torturado y descuartizado por tropas españolas: “Volveré y seré millones”.
La Paz, 16 de octubre de 2023 (AEP). – Los cabildos desempeñaron un papel significativo en territorios del Alto Perú, hoy Bolivia, durante la larga guerra de independencia de la Corona española en el siglo XIX.
La Ceja de El Alto ha sido el punto de encuentro histórico de la lucha y el pronunciamiento de los movimientos sociales, cuyos antecedentes se remontan a la época de las sublevaciones indígenas lideradas por el aimara Túpac Katari, en 1871.
En el lugar se plasma la frase que dijo Katari antes de morir torturado y descuartizado por tropas españolas: “Volveré y seré millones”.
Esta frase pervive en la memoria de los movimientos campesinos de Bolivia, que ahora nuevamente se reencontrarán en la histórica Ceja para el Gran Cabildo del Pueblo, convocado para el 17 de octubre por el Pacto de Unidad, la mayor alianza político social del país.
El sector fue fundado en 1945, antes de que El Alto se constituya como ciudad el 6 de marzo de 1985.
La zona no es solo un punto de conexión entre La Paz y El Alto, a lo largo de su historia ha sido un escenario importante de manifestaciones políticas y de luchas sociales.
En la época colonial, por ejemplo, la ciudad de La Paz fue cercada en 1871 por el líder Túpac Katari y el punto central fue la Ceja, adonde, también, llegaron indígenas de varias localidades para proclamar a Katari como el “inca de los aimaras”.
Otras manifestaciones multitudinarias se desarrollaron en la “masacre en defensa del gas” en 2003. Este hecho cambió el curso de la historia política, porque el pueblo alteño derrocó al presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Es histórica la Ceja, y El Alto es un pueblo revolucionario por los cambios que impulsó con su lucha y valentía”, afirmó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña.
Por esta razón eligieron el 17 de octubre como la fecha del cabildo del Pacto de Unidad, en el que se definirá una agenda y el futuro del MAS-IPSP.
Para este encuentro se espera congregar a más de un millón de personas de varias regiones del territorio nacional.
CAPITALÍA
Otro evento que marca a la Ceja como punto de encuentro y manifestación social fue en 2007, con El Gran Cabildo, donde estuvieron unos dos millones de personas en defensa de la capitalidad de Bolivia.
“En esa oportunidad nos reencontramos en defensa de la capitalidad, pero ahora es diferente, porque ahora la manifestación es por una agenda nacional político-social”, mencionó el secretario de Comunicaciones de la CSUTCB, Efraín Mollo.
DEMOCRACIA
En 2020, desde la zona de Senkata, una masiva movilización llegó hasta la Ceja de El Alto, donde se desarrolló un multitudinario cabildo que exigía el respeto a la fecha de elecciones para el 6 de septiembre, y con la medida se logró el retorno de la democracia en noviembre, con las elecciones generales celebradas ese mismo año.
Después del comicio, Luis Arce, del MAS-IPSP, fue elegido presidente con el 55,11% de los votos de la población.
Ahora la ciudad de El Alto se prepara para otro gran cabildo. De acuerdo con el cronograma de la convocatoria del Pacto de Unidad, los puntos de concentración de las organizaciones sociales serán Senkata, Río Seco, La Portada y la autopista, para posteriormente dirigirse en masivas marchas a la histórica Ceja.
Puntos de ingreso para el Gran Cabildo del Pueblo
Para el Gran Cabildo, convocado por el Pacto de Unidad, el punto de encuentro será el histórico distribuidor de la Ceja, donde llegarán organizaciones sociales del norte, sur, este y oeste del país, que ingresarán por tres sectores de La Paz y El Alto.
Los puntos de concentración de las organizaciones sociales serán Senkata, Río Seco, La Portada y la autopista, para posteriormente dirigirse en masivas marchas al punto de encuentro.