Encuéntranos en:
Búsqueda:

La falta de trabajos en cabeceras de ríos empeoró los desbordes. Foto: Jorge Mamani

La falta de acción municipal en las cabeceras de ríos causó desbordes

Freddy Miranda, exdirector de Mantenimiento Municipal, explicó que la escasa atención en la limpieza y fiscalización empeoró la situación.

La Paz, 15 de marzo de 2024 (AEP). – El exdirector de Mantenimiento de la Alcaldía Freddy Miranda declaró que la Alcaldía no retiró el sedimento de las cabeceras de ríos. Tampoco se hicieron inspecciones en las partes altas donde hay derrumbes y movimientos de tierra.

“Especialmente las construcciones clandestinas se levantan en las laderas de los ríos y no se está controlando este tipo de actividad”, apuntó.

Arena, piedra, troncos y escombros presentes en la corriente colapsaron las canalizaciones de los ríos Achumani, Aruntaya y La Paz, entre otros. Esto por falta de limpieza en las cabeceras y de control a los movimientos de tierra provocados por loteadores. Estos problemas provocaron el desborde de los ríos, afectaron viviendas, espacios públicos y dejaron a la población de zonas como Mallasa y Mallasilla casi incomunicadas.

“Se tenía que hacer un trabajo intenso y en época seca hacer un mantenimiento, no descuidar las cabeceras de ríos para evitar emergencias, como ocurrió en Achumani y Huayllani. Hay playones de bastantes años que debieron ser limpiados”, afirmó.

El técnico reconoció que si bien las lluvias fueron intensas y muy fuertes, no fueron la única causa que llevó las emergencias a niveles extremos. “Perdimos varias plataformas, equipos y dos vidas, y estos problemas podrían evitarse”.

Desde octubre hasta diciembre, la maquinaria pesada debe trabajar en las cabeceras de los ríos para que al llover solo baje agua y no sedimentos como piedras, cascajo y barro. Esto garantiza que la situación no se repita, afirmó.

El concejal Escalier admitió que el volumen de las lluvias fue mucho mayor del que se presentó en anteriores años; sin embargo, aseguró que el material de arrastre que acarrearon los ríos pudo generarse por los movimientos de tierras producidos desde hace varios años y que no fueron fiscalizados.

“No se tuvo conocimiento de ninguna acción de fiscalización de la Subalcaldía de la zona Sur, tampoco se tenía conocimiento de que se realizaban estos movimientos de tierra. Definitivamente, no solo es habilitar superficies planas para fines residenciales. Antes de habilitar un terreno se deben hacer estudios de ingeniería correspondientes para las canalizaciones, cauces de ríos, microquebradas”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda