Comerciantes legales harán el trabajo de la Guardia Municipal. Conformaron su propia guardia.
La Paz, 21 de septiembre de 2023 (AEP). - La vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo, dio a conocer que la Federación de Comerciantes de La Paz Julio Patiño conformó una guardia gremial, la cual saldrá hoy a ejecutar los controles que la Guardia Municipal no está ejerciendo.
La concejala exhortó al alcalde Iván Arias a buscar el diálogo con el sector, porque de no hacerlo, cualquier tipo de enfrentamiento entre habitantes paceños será su responsabilidad. No solo eso, sino que denunció que la gestión municipal actual está otorgando patentes fuera de norma desde 2021.
“Debemos señalar que en el municipio de La Paz hay dos normas que están vigentes, una de ellas es la Ordenanza Municipal 101 de 1994. Imagínense que establece claramente en su artículo segundo que quedan terminantemente prohibidos cualquier tipo de nuevos asentamientos en las calles de la ciudad de La Paz. Esta norma después ha sido elevada a rango de ley a través de la Ley Autonómica Municipal 708 de la gestión 2014. Esto quiere decir que los nuevos asentamientos en las calles son absolutamente ilegales”, argumentó Pérez Del Castillo.
Es por esta violación a las leyes municipales que la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz Julio Patiño se declaró en emergencia y tomó la medida de salir a desarrollar el trabajo de los funcionarios municipales.
“Ante el abandono de La Paz por el alcalde Iván Arias, las calles de nuestra ciudad se han vuelto un caos y en muchos casos un mercado sin rumbo. Sabemos que quienes salen a vender lo hacen por necesidad y se acercan al municipio buscando hacerlo de forma legal y ahora están siendo engañados. Ante este panorama, quienes pagan patentes legalmente van a hacer levantamientos de los asentamientos ilegales y eso puede generar mucha violencia”, detalló.
Anteriormente, la dirigente de esta federación, Aurora Patiño, denunció estas irregularidades y también los malos tratos a los que son sometidos sus afiliados por parte de la Guardia Municipal. Aseguró que Arias tiene acuerdos con nuevas asociaciones, con la otorgación de patentes, lo que implica su aval a la ilegalidad. Hasta los primeros meses de este año, este sector hizo público su apoyo a Arias.
“No me sorprende que traicione a sus aliados, que en realidad son actores económicos que buscan al burgomaestre, quien sea que esté, para poder trabajar y responder a sus bases, pero no me sorprende su traición y tampoco me va a sorprender que lamentablemente siga en la misma línea de inacción”, afirmó la vicepresidenta del Concejo.