El Presidente hizo el anuncio en la sesión de honor por los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.
La Paz, 15 de julio de 2023.- El presidente Luis Arce anunció la entrega provisional e inicio de la puesta en marcha del Instituto Gastroenterológico para el cuarto trimestre de este año, es el primer instituto de cuarto nivel de Bolivia que tendrá tecnología de punta como un robot quirúrgico de última generación.
El anuncio lo hizo en la sesión de honor por los 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.
La próxima entrega de la megainfraestructura de salud, es parte de la decisión del Gobierno de contar con más y mejor infraestructura en salud. El Instituto Gastroenterológico representa una inversión de más de Bs 736 millones y está en la fase final de construcción.
Contará con equipamiento de última generación, entre ellos angiógrafo, tomógrafo multicorte, ecógrafos, electrocardiógrafo, robot quirúrgico, equipo de rayos x convencional y móvil, y torres de cirugía laparoscópica HD.
Para la fase de puesta en marcha, se asignará más de 280 ítems de personal de bata blanca y bata gris, entre los que están un equipo de especialistas y subespecialistas de alto nivel.
Además, se formarán 14 profesionales en salud en subespecialidades específicas en el área de gastroenterología en España.
Este Instituto, en su fase de operación, brindará atención con 64 camas de internación, cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, un laboratorio de pruebas (clínico, hematológico, molecular, y microbiológico), cuatro salas de endoscopia adulto y dos salas endoscopia pediátrica; con capacidad para atender diversas subespecialidades, de las cuales destacan: cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología, hepatología y unidad de trasplantes.
El Instituto Gastroenterológico de La Paz, el primero de cuarto nivel de Bolivia, se convertirá en un centro de referencia de investigación de patologías Gastroenterológicas en el país y en la región.
También se procedió a equipar y poner en funcionamiento el Hospital El Alto Sur, ubicado en la ciudad de El Alto, uno de los más modernos y mejor equipados de Bolivia.
El nosocomio tiene una capacidad de 153 camas de internación, cuenta con más de 30 especialidades y 80 servicios, además de 5 quirófanos, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, quimioterapia, oncología con 12 sillones, radioterapia oncológica un acelerador lineal y dos bunkers, entre otros.
Para el funcionamiento de este hospital se han dotado 249 ítems por parte del Gobierno Central, de los cuales 204 son bata blanca y 45 son bata gris.
Señaló que el hospital será transferido al Gobierno Departamental de La Paz en esta gestión e instó al Gobernador Santos Quispe, tomar las previsiones para asumir este importante establecimiento que beneficia al pueblo alteño y paceño.
Resaltó también, que el Gobierno reactivó el proyecto de Construcción y Equipamiento de un Establecimiento de Salud Hospitalario de Segundo Nivel en el municipio de Coripata para beneficiar a más de 19.000 habitantes de la red de salud de esta región.
En la actualidad, el proyecto, que tiene un presupuesto asignado de Bs 105 millones, se encuentra en etapa de inversión y prevé beneficiar a más de 19.000 habitantes de la red de salud Coripata.
Apuntó también que en esta gestión se equipa los Hospitales de Segundo Nivel de San Buenaventura y Achacachi, y el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de tercer nivel de atención con una inversión de más de Bs 53 millones.
El Gobierno prioriza también la salud de nuestras madres, niñas y niños bolivianos, por lo cual se avanza en el proyecto de construcción del Hospital de Tercer Nivel Materno Infantil Pediátrico, ubicado en la ciudad de El Alto.
“Actualmente se encuentra en la fase de preinversión, se superaron diversas dificultades en el camino, se espera que el diseño se concluya en el tercer trimestre de esta gestión e iniciar la fase de inversión en el último trimestre”, informó.
El hospital contará con servicios de pediatría y neonatología y servicios quirúrgicos en pediatría que abarcan cirugía cardiológica pediátrica, cirugía neurológica pediátrica, traumatología y ortopedia infantil, neumología y nefrología pediátrica.
Además, tendrá un servicio de maternidad con la unidad de cuidados intensivos neonatales y emergencias pediátricas, entre otras especialidades.