Se prohíbe todo tipo de hábitat humano y autorizaciones de aprovechamiento forestal; caza y pesca que sea de carácter deportivo o comercial; minería y otros.
La Reserva Forestal El Choré fue declarada Área Protegida en las categorías de Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado, según el Decreto Supremo (DS) 5202 aprobado ayer. La finalidad es reforzar medidas de protección, conservación y restauración de los boques.
“Se declara Área Protegida El Choré a la superficie total aproximada de setecientos setenta mil quinientos ochenta y cuatro (770.584) hectáreas, ubicada en el departamento de Santa Cruz, en las provincias de Ichilo y Sara, municipios de Yapacaní, San Juan y Santa Rosa del Sara”, menciona el artículo 2 del referido decreto relacionado a la declaratoria.
El Parque Nacional El Choré cuenta con aproximadamente 545.987 hectáreas; y el Área Natural de Manejo Integrado El Choré cuenta con 224.597 hectáreas.
“El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado El Choré formará parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SNAP, bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas - Sernap”, señala el artículo tres del decreto.
El Choré se sumará a las otras áreas protegidas de interés nacional: Sajama, Tunari, Isiboro Sécure, Apolobamba, Eduardo Avaroa, Manuripi, Noel Kempff Mercado, Estación Biológica del Beni, Amboró, Toro Toro, Tariquía, Cordillera de Sama, Carrasco, Pilón Lajas, Cotapata, Madidi, Kaa-iya del Gran Chaco, El Palmar, San Matías, Otuquis, Aguarague e Iñao.
De acuerdo con el decreto, “queda absolutamente prohibido todo tipo de hábitat humano y autorizaciones de aprovechamiento forestal; caza y pesca de carácter deportivo o comercial; minería; emplazamiento de obras de infraestructura y apertura de caminos; así como cualquier otra actividad que atente a la conservación del Parque y sus recursos”.
En un plazo de 30 días, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua deberá aprobar la reglamentación respectiva.
La Paz/AEP