El Ministerio de Salud y Deportes entregó sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones, entre otros.
La Paz, 17 de mayo de 2024 (AEP). – En un acto emotivo, la viceministra interina de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, entregó 163 dispositivos y tecnologías de apoyo a personas con discapacidad de escasos recursos del departamento de La Paz, valuados en Bs 65.440.
“Uno de los mandatos más importantes de nuestro hermano Presidente es ser muy empáticos con todas las personas que atraviesan ciertos retos para mejorar su calidad de vida”, señaló Ramírez en su discurso.
En la oportunidad se entregaron sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones canadienses, sillas de baño, cojines de aire; además de insumos como cojines de goma espuma antiescaras, cojines de gel y colchones antiescaras.
“Sabemos que el camino es largo, que las necesidades son amplias y por eso nuevamente hago mención que esto es parte del trabajo que hacemos. Tratamos de fortalecer nuestro sistema de salud con nuestros mecanismos de coordinación, generando acciones de rehabilitación en nuestro sistema de salud”, manifestó la viceministra Ramírez.
En esa línea, Milenka Mamani, de la Asociación de Personas con Discapacidad, expresó: “Agradecemos a nuestro presidente Luis Arce por la buena coordinación con la ministra María Renée Castro, y también de antemano por toda la ayuda que nos dan en los centros de salud, por la entrega que nos están dando hoy, que son los apoyos tecnológicos para personas con recursos escasos”.
Autoridades ministeriales durante la entrega. | Foto: MSyD
La Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, cuenta con dispositivos y tecnologías de apoyo para las personas con discapacidad, provenientes de donaciones, saldos y compras realizadas en gestiones anteriores que fueron dispuestos para las personas con discapacidad de escasos recursos económicos.
Recientemente, el Ministerio hizo talleres de socialización a funcionarios y representantes municipales de todo el país sobre las políticas de beneficio a las personas con discapacidad. Entre las más importantes están la vigencia del carnet de discapacidad, el “buen trato” en establecimientos de salud y el pilotaje de anomalías congénitas.
El primer taller se llevó a cabo el 23 de mayo, en Chuquisaca, con la presencia de autoridades de 28 municipios. En junio, los encuentros se desarrollarán en Oruro y Potosí, y semanas después, en Pando, Beni y Santa Cruz. Finalmente, en agosto se celebrarán en Tarija, Cochabamba y La Paz.