Encuéntranos en:
Búsqueda:

El diputado Omar Yujra expone el acta de entendimiento firmada con los médicos. | Foto: APG

Los médicos suspenden su paro de 96 horas por un acuerdo con legisladores

Un acta de entendimiento dejó en status quo las protestas de los galenos que abordarán el proyecto de Ley 035 de jubilación en una mesa técnica.

La Paz, 24 de abril de 2024 (AEP). – Los médicos del país decidieron ayer suspender su paro anunciado de 90 horas luego de firmar un acuerdo de entendimiento con legisladores nacionales para el debate de los alcances del proyecto de Ley 035, sobre la jubilación.

“Se firmó un acta de entendimiento con los sectores movilizados en torno al proyecto de Ley 035. Se ratifica la conformación de la mesa técnica cuyo trabajo iniciará este miércoles a objeto de consensuarlo”, informó el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Omar Yujra, en conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del sector salud.

Tres puntos incluyen el acta acordada: el primero hace referencia a la conformación de la mesa técnica para abordar en consenso el proyecto de Ley 035, que abre la posibilidad de la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, y dispone el incremento en hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de jubilados.

El segundo punto establece que en tanto se trabaje en la mesa técnica el proyecto de ley mencionado permanecerá congelado.

Mientras que el tercer y último punto menciona que la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), el Colegio Médico de Bolivia y otros sectores movilizados suspenden todas las medidas de presión anunciadas en el país en tanto se desarrolle la mesa técnica.

“En representación del Colegio Médico de Bolivia estamos conformes con esta acta de entendimiento, la vamos a acatar y emitiremos entre todos una ley que sea de beneficio para todos”, consideró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Entretanto, el representante de la Fesirmes, Daniel Cazas, reiteró que fueron suspendidas las medidas de presión, como el anunciado paro de cuatro días, o de 96 horas, por lo que las atenciones médicas volverán a la normalidad.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda