El 26 de agosto es el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de Bolivia, y los Sijplu facilitan el acceso a la justicia de manera sencilla, rápida y gratuita para este sector.
Los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) brindaron 4.461 servicios gratuitos a personas adultas mayores de todo el país en orientación legal, patrocinio legal, conciliación extrajudicial y atención psicológica, con el objetivo de garantizarles el acceso a la justicia y el respeto de sus derechos.
Los servicios que se brindan a los adultos mayores son orientación jurídica en las distintas áreas del Derecho (civil, familiar, penal, agrario, laboral y administrativo); patrocinio legal para que las personas adultas mayores accedan a la tutela judicial de sus derechos, desde la presentación de una demanda hasta la sentencia en asuntos como divorcios o comprobación de unión libre, reconocimiento de firmas, correcciones de partidas matrimoniales y de nacimiento, demanda de beneficios sociales, ejecuciones forzosas de acta de conciliación y otros.
En cuanto a la conciliación extrajudicial como medio alternativo para resolver conflictos de manera consensuada entre las partes, se orienta en temas como asistencia familiar, deudas, incumplimiento de contratos (alquileres y anticresis), entrega del bien, peticiones de herencia, problemas vecinales y otros; finalmente, atención psicológica a las personas que atraviesan una crisis y necesitan el servicio que se realiza mediante la evaluación, contención y terapia de casos remitidos, entrevistas a los usuarios en casos de violencia y elaboración de informes.
Mujeres
Los Sijplu trabajan desde 2015 con un largo historial de servicios brindados a las poblaciones vulnerables. De acuerdo con las estadísticas, solo en 2023 se otorgaron 39.803 servicios, de los cuales 9.225 fueron para personas adultas mayores de 60 años o más en todo el país. De esa cantidad, 5.292 eran mujeres y 3.933 varones, lo que demuestra que las mujeres adultas mayores son las que más solicitaron los servicios.
Primer semestre
Durante el primer semestre del presente año, de 20.282 servicios brindados, 4.461 se ofrecieron a personas adultas mayores (2.510 a mujeres y 1.951 a varones), principalmente en orientación legal y conciliación extrajudicial por motivos de abandono, apropiación indebida de bienes, abuso de confianza, deudas, desalojo, asistencia familiar y pago de alquiler, así como patrocinio legal por ejecuciones forzosas en casos de desalojo y deudas.
“Invitamos a las personas adultas mayores a conocer y aprovechar los servicios de los Sijplu. Este sistema está diseñado para facilitarles el acceso a la justicia de manera sencilla, rápida y sobre todo gratuita”, manifestó el jefe de Unidad de los Sijplu, Vadín Serrano Miranda.
Servicios otorgados en 2023 y 2024
En la gestión 2023, en La Paz se brindaron 6.187 servicios a personas adultas mayores (3.579 a mujeres y 2.608 a varones). En Cochabamba, 1.022 servicios (623 a mujeres y 399 a varones). En Oruro, 418 servicios (213 a mujeres y 205 a varones). En Potosí, 50 servicios (39 a mujeres y 11 a varones). En Chuquisaca, 101 servicios (61 a mujeres y 40 a varones). En Tarija, 383 servicios (170 a mujeres y 213 a varones). En Santa Cruz, 930 servicios (546 a mujeres y 384 a varones). En Beni, 50 servicios (35 a mujeres y 15 a varones). Y en Pando, 84 servicios (26 a mujeres y 58 a varones).
2024
En La Paz se atendieron 3.114 servicios a personas adultas mayores (1.819 a mujeres y 1.295 a varones). En Cochabamba, 511 servicios (295 a mujeres y 216 a varones). En Oruro, 180 servicios (67 a mujeres y 113 a varones). En Potosí, 101 servicios (56 a mujeres y 45 a varones). En Chuquisaca, 47 servicios (24 a mujeres y 23 a varones). En Tarija, 76 servicios (54 a mujeres y 22 a varones). En Santa Cruz, 371 servicios (165 a mujeres y 206 a varones). En Beni se espera la rehabilitación de las oficinas. Y en Pando, 61 servicios (30 a mujeres y 31 a varones).
Los servicios permiten que las personas adultas mayores puedan mantenerse informadas respecto a sus procesos legales, lo cual reduce la necesidad de peregrinar por sus derechos. “Nuestro compromiso es ofrecer un servicio accesible y adaptado a sus necesidades, garantizando que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a la justicia”, declaró el jefe de Unidad de los Sijplu, entidad dependiente del Ministerio de Justicia.
La Paz/AEP