La burocracia edil afectó a más de 400 familias. En muchos casos los beneficiarios ya murieron y son los hijos quienes continúan el trámite.
Más de 80 familias lograron que el municipio paceño regularice sus derechos de propiedad en Villa de las Nieves. Muchos de ellos viven allí desde que son adolescentes y ahora en su vejez recién pueden continuar con el proceso de legalizar su derecho propietario.
Varios de los vecinos afectados se dieron cita ante las puertas del Palacio Consistorial para conocer el dictamen de los concejales, quienes autorizaron la “enajenación a título oneroso de 88 predios”. Esta es una décima parte de los afectados, que son 470, y que deben continuar con el proceso, que tampoco terminará en el municipio paceño.
Marcos Mamani, presidente de la zona Villa de las Nieves, sector Achachicala, narró que su padre estuvo ahí cuando se inició un proceso de expropiación, en 1970, a la familia Bedoya, tenía entre 15 y 16 años.
Su padre luchó para dejarle un lugar donde construir, en lo que entonces aún no estaba consolidado como un barrio paceño; ahora la zona está completamente instituida y todos quienes luchan por esta regularización viven en el lugar.
Ya para 1973 pagaron el precio catastral de los terrenos, y más tarde se aprobó su planimetría. Incluso con dos ordenanzas de su lado, una aprobada en 1998 y otra en 2010, tuvieron que esperar hasta ahora para lograr su cometido.
“Mi padre fue dirigente y murió en 1995, ahora yo con 72 años sigo en la lucha. Esto quedará para mis hijos. Es muy lamentable el nivel de burocracia de tiene la alcaldía, que no ha dado cumplimiento”, comentó, mientras él y sus compañeros escuchaban en una radio el debate del Concejo, en pleno mediodía paceño.
En la misma sesión, el Concejo también trató —simbólicamente, porque solo el burgomaestre tiene esta potestad— la abrogación del Decreto Municipal 034, una norma propuesta por el alcalde Iván Arias, que disminuye hasta en un 79% las multas a las construcciones fuera de norma, sin importar la magnitud de las infracciones.
Arias ha sido muy cuestionado por sus continuos intentos de favorecer a las edificaciones comerciales, como aquellas que pertenecen a la constructora Las Loritas, cuyo gerente propietario está en la cárcel por fraude inmobiliario. El ejecutivo edil se comprometió a eliminar el Decreto Municipal 034, e incluso uno de sus colaboradores más cercanos, Jorge Dulón, mostró sorpresa ante la tardanza de este proceso administrativo, que pone en riesgo a toda la población paceña.
La Paz/AEP