Autoridades municipales visitaron el lugar y repartieron órdenes de paralización de actividades, pero afirmaron que la situación es difícil.
La Paz, 28 de marzo de 2024 (AEP). – Vecinos del barrio paceño de Villa Salomé denunciaron que los movimientos de tierra que generan los loteadores desestabilizan la zona. El municipio entregó órdenes de paralización de actividades, pero las autoridades admitieron que “es muy difícil” de controlar.
Personal de la Subalcaldía San Antonio visitó el barrio paceño, y luego de inspeccionar varias edificaciones notificó y entregó órdenes de paralización de las actividades de construcción en días pasados.
Sin embargo, estas acciones no detuvieron a los avasalladores antes, e incluso las autoridades dudan de la efectividad de las acciones administrativas que tomaron.
“Es un poco difícil. Acá consiguen, lamentablemente, permisos del municipio de Palca, aunque no es la jurisdicción que corresponde, porque eso ya corresponde al municipio de La Paz. Les dan autorización para construcciones”, afirmó a la Agencia Municipal de Noticias.
A pesar de la alerta roja emitida por el municipio y los riesgos de deslizamientos que enfrenta la ciudad por la intensidad de las lluvias que cayeron los días anteriores, las construcciones no cesan y ponen en riesgo a otros habitantes de la zona.
El cerro Pukara es el lugar que genera más preocupación. Está ubicado entre Pampahasi y Villa Salomé, y vecinos de la urbanización Gráficos Sanitarios denunciaron la tala indiscriminada de árboles y movimientos de tierra en el cerro Pukara, declarado como área verde por una normativa municipal.
“Lamentablemente, estos movimientos de tierra provocaron que los árboles estén colgando. Se ven sus raíces. Tenemos miedo de que en cualquier momento este cerro se deslice. ¿Cómo es posible que este terreno, declarado en 2020 como área verde, haya sido tomado y esté totalmente con construcciones de casas?”, denunció Germán Arratia, vecino de la zona, según reporta La Razón.
La proliferación de construcciones ilegales es una de las críticas más importantes a la gestión del alcalde Iván Arias, quien intentó ya en varias ocasiones promulgar normas que favorezcan a estas edificaciones que están por toda la ciudad.
Actualmente, Arias debe asistir a un Pedido de Informe Oral (PIO) ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre esta situación, que además ha contribuido al peligro de deslizamientos en la urbe.