La Guía de diagnóstico oportuno del cáncer fue presentada como un documento que será de aplicación obligatoria en el sistema de salud.
El presidente Luis Arce expresó su apoyo a una nueva iniciativa del Ministerio de Salud enfocada en la detección temprana del cáncer.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X, el mandatario compartió su perspectiva personal sobre la importancia de este programa.
“Como alguien que ha luchado y vencido al cáncer, sé de primera mano lo importante que es la detección temprana”, señaló el mandatario, vinculando su experiencia personal con la política de salud pública.
El Jefe de Estado, quien es un superviviente del cáncer, calificó el programa del Ministerio de Salud como “una iniciativa importante”, demostrando el respaldo del Ejecutivo a las políticas de prevención en salud.
Documento normativo
La Guía de diagnóstico oportuno del cáncer en la niñez y adolescencia fue presentada como un documento normativo que será de aplicación obligatoria en el sistema nacional de salud.
La herramienta permitirá al personal de salud de primer y segundo nivel de más de 3.300 establecimientos identificar los signos y síntomas que se presentan de forma previa a los cánceres más frecuentes en ese grupo etario.
“Esta guía de diagnóstico nos va a servir como una herramienta para aplicarla en el primer y en el segundo nivel de atención que, a través de nuestro sistema de salud, va a ser de carácter obligatorio la implementación en todo el territorio nacional (…) Esto nos va a permitir trabajar con estos dos niveles de atención, para ir identificando ciertos elementos que nos puedan guiar, que nos puedan dar esa sospecha de que pudiera estarle pasando algo a ese niño, a esa niña o a ese adolescente”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Señaló que la guía permitirá a los médicos, al sistema de salud y a los padres de familia identificar ciertas señales para recibir un diagnóstico oportuno lo más pronto posible y así las cifras de casos de cáncer disminuyan.
En esa línea, agradeció el trabajo de todo un equipo que contribuyó a la elaboración del documento que incluye a los representantes de los pacientes con cáncer y que también fue revisado por los expertos de la Misión imPACT.
En Bolivia, entre 2016 y 2023, se registraron 3.347 nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a un promedio de 418 casos anuales, según reportes de los hospitales de referencia del Sistema Nacional de Salud. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de casos.
En los últimos tres años, el Gobierno nacional invirtió Bs 31.623.628 en medicamentos oncológicos para quimioterapia para los establecimientos de salud de referencia nacional en cáncer infantil: Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría, de La Paz; Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, de Cochabamba; y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, en Santa Cruz.
La Paz/AEP