Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte de las representantes de los pueblos indígenas que acudieron a la cumbre.  | Foto: RRSS

Más de 30 naciones indígenas comparten su identidad gastronómica en Cochabamba

El encuentro promovió un reconocimiento a los saberes de los pueblos, que son fundamentales para enfrentar los efectos del cambio climático.

El Programa Mundial de Alimentos en Bolivia (WFP) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) celebraron la Primera Cumbre Plurinacional: Sistemas Alimentarios, Pueblos Indígenas. Fueron protagonistas del evento los representantes de más de 30 naciones indígenas.

Fueron tres jornadas organizadas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Cochabamba, el corazón de la gastronomía de Bolivia y Sudamérica.

En el encuentro, cada participante compartió sus saberes, tanto locales como académicos, relacionados con el patrimonio alimentario, los sistemas alimentarios y la agricultura tradicional, y cómo estos pueden ser efectivos para hacer a las comunidades más resilientes al cambio climático.

“La Cumbre Plurinacional reconoce el valor de los alimentos locales y tradicionales que son fundamentales para encontrar una solución a los problemas de desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria”, destacó Sheila Grudem, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, durante la inauguración del evento.

El evento, que se desarrolló a través de la iniciativa Saberes Ancestrales, Sabores Naturales de WFP, exploró cómo las expresiones culturales y cosmovisiones del país confluyen en el respeto por la Madre Tierra, usando la gastronomía local para contribuir a crear una atmósfera de diversidad, entre aromas, saberes, sabores y colores que reflejan la identidad de cada territorio.

Como resultado de la Cumbre, los participantes elaboraron conjuntamente el Manifiesto: Saberes Ancestrales, Seguridad y Soberanía Alimentaria desde las Naciones y Pueblos Indígenas, que marcará pautas y líneas de trabajo que contribuyan a alcanzar la Meta 26, relacionada con la reducción de la inseguridad alimentaria en áreas rurales y periurbanas, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del país, y a la Hoja de Ruta de Sistemas Alimentarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Experiencia memorable

Un segmento llamativo en el desarrollo de esta cumbre fue la preparación de recetas locales.

Por primera vez en el país se reunieron más de 35 cocineras y cocineros indígenas de varios departamentos, quienes trajeron consigo ingredientes típicos de sus regiones que prepararon en cocinas al aire libre.

Los sabores y aromas de los territorios fueron elementos que llamaron la atención y sorprendieron positivamente tanto a chefs visitantes como a los participantes en general.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda