La cartera de Estado busca cuidar el medioambiente y democratizar el acceso a la información con esta iniciativa.
La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alan Lisperguer, inauguró recientemente una herramienta que busca brindar información científica, verificada y oficial sobre diversos elementos relacionados con este sector.
Lisperguer dio más detalles sobre esta iniciativa, que comienza a funcionar en su gestión como autoridad de esta cartera de Estado.
—¿Cómo nace la iniciativa de crear una biblioteca virtual?
—Planteamos crear esta biblioteca virtual porque vimos la necesidad de compartir toda la información generada en el MMAyA que no era de conocimiento del público en general. Además vimos que era importante sistematizar publicaciones e información que ayuden a la población y a tomadores de decisión.
Otro factor importante es la reducción de material impreso que va en desmedro de la Madre Tierra, considerando que no todas las publicaciones pueden ser repartidas a los interesados y se necesita generar mayor cantidad de material impreso.
Además, el relanzamiento de esta importante fuente de información verificada, oficial y de uso para todos los bolivianos es un proyecto que va en cumplimiento del Decreto Supremo 3251 del Gobierno electrónico.
—¿Qué entidades colaboraron con información e investigaciones?
—La información surgió de resultados de acciones del mismo MMAyA y sus viceministerios, de instituciones del nivel central, subnacionales, cooperaciones internacionales, casas de estudios superiores de investigación, universidades, entre otros.
—¿Qué documentación es parte de este catálogo?
—La biblioteca recoge en su base de datos no solamente la información generada por el MMAYA, apoyada por agencias de cooperación internacional y con esfuerzos propios, sino también aquel material de difusión que esté relacionado con las casas de estudios superiores, investigadores y otros que aporten a la generación de conocimiento y toma de decisiones. Esta articulación sinérgica interinstitucional con el resto de instancias del nivel central responde a la interoperabilidad que demarca el Decreto Supremo 3251.
Se cuenta con información de investigaciones, resultados de análisis estratégico vinculado al medioambiente, recursos hídricos, biodiversidad, forestación, hidrología, resultados de análisis de políticas públicas nacionales vinculadas al MMAYA, documentos estratégicos de planificación hídrica en cuencas, estudios nacionales e internacionales, así como guías, reglamentos, normas y otros relacionados con la implementación y ejecución de programas y proyectos.
—¿Cómo se desarrolló la infraestructura tecnológica que alberga esta base de datos?
—Se realizó a través de distintos análisis estratégicos internos y con asistencia técnica de la cooperación internacional.
—¿Cómo se plantea ampliarla o qué planes se tienen a futuro para esta?
—Al ser un portal con información fidedigna y verificada, que es oficial para el Estado Plurinacional de Bolivia, se pretende ampliar la sistematización de información y lograr que sea un referente en todo el país.
—¿Quiénes se beneficiarán de acceder a ella?
—Desde entidades del nivel central, subnacionales, instituciones públicas y privadas, profesionales independientes, tomadores de decisión, estudiantes y profesores universitarios y de institutos de investigación, colegios, fundaciones, ONG, cooperaciones internacionales y público en general que necesite información.