El gerente de la empresa de transporte, Alejandro Gonzales, explicó que el crédito de $us 62 millones tendrá un impacto en las 10 líneas.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP).- Luego del rechazo al crédito de $us 62 millones requerido por la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, por parte del Senado, el gerente de la entidad, Alejandro Gonzales, afirmó que se continuará luchando para obtener los recursos en favor de la población.
Gonzales explicó que si bien el título del proyecto —Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico— establece la obra principal que se hará con esta inversión, que es la ampliación de la Línea Café para brindar transporte a los vecinos del Macrodistrito San Antonio, en realidad también están contempladas intervenciones a las 10 líneas del transporte por cable. Por lo tanto, las ciudades de La Paz y El Alto se verían afectadas negativamente por la falta de esa inversión.
Es por eso que la entidad aún no se ha rendido y buscará otras maneras para intentar que se apruebe este proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
“Continuamos en la lucha, no ha acabado el tratamiento en la Cámara de Senadores, aunque es el interés de algunos senadores de Comunidad Ciudadana haberlo hecho así. Pero esto no acaba, nosotros vamos a continuar, en el marco de la Asamblea Legislativa, y por su puesto de la Constitución Política del Estado, para esto, tenemos ya una estrategia a seguir y la anunciaremos próximamente”, aseveró durante una entrevista con Bolivia TV.
El gerente de Mi Teleférico, Alejandro Gonzales, durante la entrevista. Foto: Gustavo Ticona
El gerente cuestionó los motivos por los que “asambleístas de oposición y de la nueva derecha” no aprobaron el crédito, afirmando que la verdadera razón es que no se han aprobado los proyectos normativos 073 y 075. Sin embargo, al no querer malas reacciones de la población, los senadores prefieren no decirlo abiertamente.
“Es una vergüenza que no se haya aprobado por condicionamientos que los asambleístas de oposición y de la nueva derecha están poniendo sobre la mesa. Las famosas leyes 073 y 075. Se han dado cuenta de que decir abiertamente que no aprobarán créditos por la no aprobación de estas dos leyes es negativo para ellos. Se han dado cuenta de que descaradamente están condicionando la reactivación económica del país”, afirmó.
En cuanto a las denuncias de un sobreprecio, Gonzales especificó que hay personas interesadas en que la población piense que el monto total del crédito estaría destinado a la ampliación de la Línea Café. Sin embargo esto no es cierto.
“Quieren hacer ver como que todo el crédito, es decir los 62 millones de dólares, estarían yendo a la ampliación, mentira. El proyecto, como ya lo hemos dicho, tiene tres componentes, el primer componente —que estará financiado por $us 48 millones— es para la ampliación de la Línea Café, dentro del presupuesto estamos tomando en cuenta 2 millones que servirán para adquirir repuestos para las 10 líneas y también están estipuladas la supervisión, fiscalización, expropiaciones y gestión socioambiental”, dijo.
El componente dos —que costará $us 8,2 millones— es para la instalación de un sistema de energía fotovoltaica, que estará presente en las 36 estaciones de Mi Teleférico y permitirá que la empresa opere comercialmente con energía solar. Esta iniciativa permitiría mejorar la capacidad de sostenibilidad a largo plazo de Mi Teleférico.
El tercer componente agrupa más de 30 proyectos de movilidad urbana, con un presupuesto de $us 5 millones, entre los que se encuentran salas de lactancia, el mejoramiento de la accesibilidad para las personas con dificultades motoras, y la conexión de la estación 6 de Marzo de la Línea Morada, con el Aeropuerto Internacional de El Alto.