Gracias a denuncias presentadas ante las jefaturas departamentales.
La Paz, 26 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- Trabajadores de Chuquisaca y Santa Cruz lograron recibir el pago de sus beneficios sociales gracias a denuncias presentadas ante las jefaturas del Ministerio de Trabajo de esos departamentos. Sus empleadores, quienes se negaban a reconocer sus derechos laborales, fueron obligados a cumplir con las regulaciones pertinentes.
“Lamentablemente, ante el incumplimiento de las normas laborales vigentes, las y los trabajadores no tienen más alternativa que llegar a las oficinas del Ministerio de Trabajo para sentar una denuncia porque los empleadores se niegan a reconocer y cumplir con sus obligaciones”, afirmó Alejandra Navarro, jefa departamental de Trabajo en Chuquisaca.
De acuerdo con información institucional, en el caso de Ruth Cuno suplió a un trabajador por 16 días en la boletería en la empresa Trans Challapata. El empleador se negó a pagarle su salario, pero la Jefatura de Trabajo posibilitó el pago de Bs 1.500. Del mismo modo, Iver Quispe denunció que el gerente del supermercado Solar incumplió con su quinquenio y con la mediación de la inspectora Jhanneth Aguirre, posibilitó el respectivo pago.
Albino Choque, trabajador de la Comercial Martha, denunció que su empleador le negaba sus beneficios sociales después de 11 años de labor. El Ministerio de Trabajo logró que el empleador le pague Bs 30.000. A esto se suma el caso de cuatro extrabajadores del restaurant Kultur Cafe Berlín, a quienes se les adeudaba nueve días de salario. La inspectora Jhanneth Aguirre, consiguió el pago respectivo.
En Santa Cruz, el jefe departamental de Trabajo, Miguel Justiniano, informó que el primer caso en su jurisdicción es de Christian Avircata quien trabajó como ayudante durante 10 años en el Hipermaxi, al cabo de ese tiempo lo despidieron. Después de hacer su denuncia recibió Bs 32.454 por beneficios sociales.
La inspectora que se hizo cargo de los casos en la capital cruceña, Delma Atahuichi, informó que otro hecho resuelto es el de Sandra Canedo. Ella trabajó un año en labores de limpieza, en la unidad educativa Santa Rosa de Lima II y fue despedida. La Jefatura tomó en sus manos este caso logrando que se le pague Bs 10.000 por beneficios sociales.
En tanto, Martina Machicao, quien se desempeñó durante un año como regente farmacéutica en la farmacia Rivera, fue despedida, pero la Jefatura Departamental, logró que ella cobre Bs 15.462 por beneficios sociales.