Castro detalló que obtuvieron las historias clínicas de los fallecidos.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP-Digital). - Con datos e historias clínicas, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, aclaró este lunes que las 10 personas que fallecieron en Santa Cruz murieron a causa de un golpe de calor generado por las altas temperaturas.
“Tenemos a una persona de la comunidad Limones, de 83 años; una de barrio Maristaa, 83 años, de todas estas personas, no sólo son diez, son diez más dos de la seguridad social y una última que hubiera aparecido, son personas que hubieran fallecido por el golpe de calor”, dijo en conferencia de prensa.
Ante afirmaciones de que estas personas murieron a causa de humareda genera por los incendios, Castro detalló que obtuvieron las historias clínicas de los fallecidos. Indicó que tenían enfermedades de base, algunas estaban justamente trabajando en su chaco durante el incremento de las temperaturas y otras tantas estaban en un estado de etílico o justamente terminando de consumir bebidas alcohólicas.
De varias de estas personas, los familiares han rechazado la transferencia a un hospital de mayor complejidad, señaló.
Indicó que, dentro de los diagnósticos en general, lo más común es diabetes mellitus, alcoholismo de nivel de intoxicación no especificada, hipertensión arterial, estatu convulsivo, y algo que es muy característico de los golpes de calor, un síndrome febril.
“Todas estas personas, de acuerdo a como nosotros hemos hecho la relevación de los datos, han fallecido lamentablemente por el golpe de calor, por no haber tenido la oportunidad de tener otras condiciones de cuidado con su salud y con su vida. Algunos sorprendidos, justamente, en estado etílico y han tenido que entrar en su mayoría en la gran cantidad de los casos son prácticamente 100 % en una deshidratación grave, moderada a grave”, explicó.