Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajadores de la empresa estatal Cartonbol durante su jornada laboral. (Foto: CARTONBOL)

Navia: La estabilidad laboral es un logro que empuja a los bolivianos a invertir

La ministra de Trabajo explicó las políticas gubernamentales que llevaron a la disminución de la tasa de desempleo en todo el país.

La Paz, 30 de abril de 2023 (AEP).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, destacó que las políticas implementadas por el Gobierno generaron estabilidad laboral y bajaron la tasa de desocupación, de un 11% a un 4,3%. La población no solo recuperó su fuente laboral, sino “ha empezado a creer que en Bolivia se puede invertir”, afirmó.

Según la autoridad, una de las principales promesas electorales del Jefe de Estado fue reactivar la economía, después de los estragos generados por la pandemia. Para ello, lo primero fue ejecutar un manejo responsable de este fenómeno.

Luego vendría mejorar la tasa de empleo y, en tercer lugar, proyectar la industrialización como política generadora de empleo.

Según Navia, la primera acción de Arce para poner en práctica este plan fue asegurar la llegada de vacunas contra el Covid-19 al país.

“Hay que recordar que se declara la pandemia un 4 de marzo y el Gobierno golpista lo primero que hace es confinarnos. Sin embargo, este confinamiento, que fue necesario tanto aquí como en otros países, no estuvo acompañado de una política de protección a los trabajadores y es ahí donde la tasa de desocupación se disparó a más de un 11%”.

La ministra explicó que el ministerio del área no hizo más que cerrar sus puertas ante la situación que enfrentaban los trabajadores. Las jefaturas trataron de seguir operando, pero todos los procedimientos se declararon en pausa, es decir que no se terminaron de resolver.

“En esta coyuntura, lo primero que hizo el Gobierno es garantizar vacunas, barbijos e insumos de bioseguridad, así como atención médica gratuita, porque la gente no tenía dinero para tomar un micro. Con las inmunizaciones la estabilidad laboral comenzó a mostrarse y la gente ya no tenía miedo a salir, así iniciamos la segunda fase”, señaló.

La reactivación económica se inició con la entrega del Bono Contra el Hambre, que inyectó recursos, circulante, y generó movimiento económico en todo el país.

“A la par, nosotros eliminamos la resolución que suspendía los plazos administrativos y empezamos a sacar resoluciones de reincorporación, entre otras, lo que hizo que el aparato volviera a funcionar” detalló.

Para continuar fortaleciendo la estabilidad laboral y reducir la tasa de desempleo, se reabrieron las empresas estatales, que generaron fuentes laborales inmediatas, a pesar del estado en el que las había dejado la gestión de Añez. Esto, además de trabajo, generó más movimiento económico e ingresos con los cuales se volvieron a hacer sostenibles las políticas sociales estatales, como los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, entre otros.

“Estos ingresos garantizan la política social del Gobierno y son esos los factores que han ayudado a generar estabilidad económica, pero más que todo a bajar la tasa de desocupación que pasó de 11% a un 4,3%, en diciembre de 2022”, aseveró.

La tercera parte ya está en marcha y es la industrialización con sustitución de importaciones, junto a políticas de crédito —como el SIBOLIVIA— que busca fortalecer la reactivación de la empresa privada.

“Se ha reducido la tasa de desocupación, la gente ha recuperado su fuente laboral; no solo eso, la gente ha empezado a creer que en Bolivia sí se puede invertir. Entonces la gente se ha ocupado también en poner un negocio propio, porque invertir es un riesgo y la gente solo toma ese riesgo cuando el país tiene un sistema financiero fuerte, y tiene la garantía de que va haber estabilidad, por lo que podemos suponer que el índice de desempleo continuará bajando siempre y cuando dejen al Gobierno gobernar”, afirmó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda