Piden dialogar con el alcalde de La Paz Iván Arias después de cerca de un mes de movilizaciones continuas para que terminen los maltratos.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – Las organizaciones sindicales de ocho instancias municipales protestaron en el centro paceño bloqueando varias calles. Piden dialogar con el alcalde Iván Arias para que cese el maltrato hacia sus afiliados. Anunciaron que si no son recibidos, continuarán con las medidas de presión.
Robert Fernández, secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, explicó que desde hace ya más de un año varios sindicatos dieron a conocer al burgomaestre los pedidos para sentarse a dialogar.
“El Alcalde hizo caso omiso de estos pedidos, y les propuso una reunión con un jefe de personal interino, que no tiene poder de decisión, lo que es una franca burla a los trabajadores de este sector. Por ello, la Central Obrera Departamental respalda la movilización y le exige a Arias dejar de criminalizar la labor sindical interponiendo procesos judiciales”, explicó.
Loreta Farfán, Franz Romero y Martha Alanoca son parte del comité de movilizaciones que organizó la protesta de ayer. Farfán informó que desde el inicio de la gestión de la actual autoridad edil, los trabajadores administrativos antiguos han tenido que protestar por el respeto a sus derechos laborales adquiridos.
Afirmó que actualmente se pretende desconocer el bono de antigüedad y los bonos de incentivo, mientras que el año pasado se desconoció la ley que establece que el sindicado administra el dinero que se descuenta a los trabajadores por atrasos y otros, pero personas afines a Arias mal utilizaron esos recursos.
“El año pasado no se nos entregaron los presentes navideños porque su gente se hizo cargo del proceso. Se manejaron cuatro millones de bolivianos y nos discriminaron”, puntualizó Farfán.
Robert Fernández, dirigente de la COD, durante las movilizaciones. Foto: Jorge Mamani
Alanoca explicó que los funcionarios, sobre todo las mujeres, vienen soportando el maltrato de Arias, quien utiliza insultos y frases derogatorias, sobre todo con aquellas que tienen varios años de antigüedad.
Especificó que no están en desacuerdo con la incorporación de nuevos funcionarios, pero esperan que se trate de gente eficiente. Además recordó las falencias de una gestión que tiene a la ciudad “cayéndose a pedazos”.
Romero señaló que las bases definieron que la medida de presión solo se detenga cuando el Alcalde se siente a dialogar, ya que quieren exponer sus peticiones, lograr el respeto a sus derechos laborales y llevar a buen término la negociación.
“El Alcalde tiene que sentarse con los ocho sindicatos, encabezados por la COD, y llegar a buenos términos. Los más comprometidos con el trabajo somos los funcionarios de base, tanto los de planta como aquellos con contratos. Queremos un diálogo sincero, franco y constructivo, dar a conocer nuestros pedidos, pero también queremos escuchar, porque todo se puede concertar, pero si no hay eso, si hay acciones torpes y caprichosas, seguiremos en las calles. Le pedimos disculpas a la población por esto, pero ya hemos agotado todas las instancias”, dijo.
Las protestas se iniciaron hace más de cuatro semanas, cuando los sindicatos de los funcionarios de la Guardia Municipal y del PumaKatari hicieron conocer que no se los consideraba como tales, a pesar de estar afiliados a la Central Obrera Boliviana y ser reconocidos por el Ministerio del Trabajo.
Ante esto, autoridades municipales afirmaron que solo se reconoce a dos de los ocho sindicatos y se cuestiona la decisión del Ministerio de Trabajo de legitimar a otras organizaciones, como la de la Guardia Municipal.