Encuéntranos en:
Búsqueda:

Basureros atiborrados de basura en el museo interactivo Pipiripi. | Foto: RRSS

Pipiripi es otro espacio municipal más que está inundado de basura

También se inspeccionó el Teatro Municipal. Se evidenció que los deshechos se acumulan y los funcionarios pagan de sus propios recursos por la limpieza.

La Paz, 10 de mayo de 2024 (AEP). – A menos de un mes de su renovación, funcionarios del museo Pipiripi denunciaron que este espacio carece de servicio de limpieza, lo que pone en peligro la salud de los visitantes. Los trabajadores son pocos y no es la primera vez que deben incluir la limpieza entre sus funciones.

El 12 de abril, la gestión municipal de Iván Arias inauguró los arreglos en este espacio interactivo, que recibe a miles de personas cada fin de semana. Sin embargo, desde el 31 de abril no tiene un servicio especializado de limpieza.

“No estamos con limpieza, ¿se imagina eso en un espacio destinado a los niños? Además de cumplir con nuestras funciones y de atender a la gente desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, además tenemos que hacer la limpieza de todo el espacio y solo somos 12 personas”, denunció un trabajador.

Explicó que esta no es la primera vez que ocurre un bache de este tipo y afirmó que durante una gestión anterior se quedaron casi por cinco meses sin colaboración en esta área, lo que implica que no es una emergencia para Arias.

“Somos el espacio que más dinero genera, sin embargo, no solo tenemos problemas con la limpieza —que ya pone en riesgo a los niños y a sus familias—, sino que a momentos se corta el agua y también la luz. Además, tenemos menos guardias asignados, lo que nos pone en peligro”, aseguró.

Detalló que reciben muchas quejas por parte de los visitantes, sin embargo, la administración sacó de circulación el libro de quejas que solía servir para dar testimonio de este tipo de circunstancias.

Recientemente, el concejal Javier Escalier denunció que en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez los trabajadores viven una situación similar, solo que en ese caso decidieron pagar a alguien y sostienen el servicio dando una cuota entre todos los funcionarios.

“Nos encontramos con un mar de basura. Para paliar la situación, los propios funcionarios sacan dinero de su bolsillo para pagar de manera particular a una persona que se hace cargo de la limpieza. Así como está este espacio, están otros, como los museos e incluso el propio Palacio Consistorial”, afirmó Escalier.

El concejal dio a conocer que en el Palacio Consistorial, donde suele sesionar el Concejo Municipal, se puede evidenciar algo similar. Basureros llenos de deshechos que no son recogidos durante varias jornadas.

La denuncia de lo que ocurre en el Pipiripi no hace más que confirmar la situación en la que se mantienen los espacios municipales paceños. Sin embargo, hace menos de una semana, el alcalde Iván Arias fue visto en una fiesta folklórica en el municipio de Copacabana.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda