El 10 de noviembre fue instituido por algunas empresas como una fecha para rendir tributo a la icónica empanada boliviana.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP-Digital).- Hoy, en muchos lugares de Bolivia, se viralizan fotos y videos alusivos a uno de los majares más deliciosos del país. Y es que este 10 de noviembre se celebra el Día de la Salteña, y a más de uno le provocan gruñidos en el estómago y se le ‘hace agua la boca’ al traer a la mente el sabor de la singular empanada. ¿Pero a que se debe esta celebración? En Ahora El Pueblo te damos los detalles.
En la era de las redes sociales, el Día de la Salteña se ha vuelto aún más significativo. Las plataformas digitales se llenan de imágenes apetitosas, recetas compartidas y experiencias culinarias, conectando a amantes de la gastronomía en todo el país.
Antes de iniciar por el camino histórico de la salteña, debemos destacar que el 10 de noviembre fue instituido por algunas empresas (para alentar su consumo) como el Día de la Salteña, pero ojo, no es una fecha que haya sido promulgada por algún decreto.
Sin embargo, el 11 de octubre del año 2012 el departamento de Potosí declaró a la salteña y otros 21 platos como patrimonio de la ciudad.
El origen de la salteña tiene varias versiones, no es posible decir que existe una sola historia, su comienzo y expansión tiene distintos dilemas. Desde regiones hasta nombres están implicados en estos relatos.
La historiadora Beatriz Rossells, quien es una de las máximas representantes de la historia en la gastronomía boliviana, publicó el año 2003 su libro La gastronomía en Potosí y Charcas: siglos XVIII, XIX y XX, obra en la cual indica que la salteña es de origen potosino.
Rossells indica que a través de una ardua investigación logró encontrar un recetario, el cual ha sido denominado como el más antiguo de Bolivia, cuya publicación fue el año 1776, cuya autora fue María Josefa de Escurrechea y Ordanza.
Otras versiones
Sumada a la historia de doña María Josefa, en el año de 1830, llega a la Villa Imperial doña Corina Pueyrredón, oriunda de Salta, Argentina, quien toma la receta de las empanadas caldosas, mencionando siempre la diferencia entre las empanadas de su ciudad natal (Salta) y las empanadas que ella empezó a preparar en Potosí, cuyo contenido tenía papa, caldo, picante y carne. Sin embargo, lamentablemente no existen datos exactos o pruebas sobre la existencia de Pueyrredón.
Por otro lado, existe una versión del historiador Antonio Paredes Candia, la cual atribuye su creación a Juana Manuela Gorriti quien fue exiliada de su natal Salta durante el gobierno de Juan Manuel Rosas. Juana se estableció en Tarija, para irse posteriormente a Potosí, ciudad en la cual pasó por una situación tan difícil que su misma necesidad la inspiró a vender “empanadas caldosas”. Las empanadas, cuentan, fueron un éxito total, tal su fama que empezaron a ser llamadas las “empanadas de la salteña” para posteriormente reducir el nombre a “salteñas” por el gentilicio de la panadera quien las creaba.
Relatan que años más tarde Juana Manuela se convirtió en la esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu.
La salteña tiene una característica muy especial, su caldo, denominado también jigote, el cual debe ser preparado con un día de anticipación, los ingredientes principales son la gelatina, azúcar, el ají (dependiendo el caso) la aceituna, un huevito, papa, arveja, ajo y la carne de res o pollo, incluso mixto.
Variedades de salteñas
Cada uno de los departamentos de Bolivia tiene una manera de preparar su salteña, si uno va a Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí u otra ciudad, tendrá una leve diferencia en su preparado. Pero lo importante es lo de adentro dicen.
Pero eso sí, las variedades de salteñas cada vez son más, con extravagancias que han polarizado las opiniones de los paladares, entre quienes degustan las nuevas propuestas y a otros disgustan o incluso, aunque parezca exagerado, comensales que se ofenden por no respetar la receta tradicional.
Cualquiera sea el caso, sin duda volvemos a repetir, es un suceso cultural. Las salteñas más comunes que mencionamos antes son las picantes, dulces, de pollo, carne o mixta, pero al pasar el tiempo se fueron popularizando las salteñas de charque, también las salteñas de Fricasé, incluso también existe una salteña de pique macho, de queso humacha, de pizza, vegetarianas y la última variedad, aunque parezca inverosímil, ha cautivado a la población: la salteña de chocolate. Cada vez existen mayores variedades.