Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: @LuchoXBolivia

Presidente resalta legado de “gastar la vida por los demás” que dejó Luis Espinal

Bolivia conmemora la fecha en memoria de su lucha por los derechos humanos y su aporte a la cinematografía del país.

La Paz, 21 de marzo de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce resaltó este jueves el legado de “gastar la vida por los demás” que dejó Luis Espinal, brutalmente asesinado por la dictadura de Luis García Meza el 21 de marzo de 1980.

“El pueblo boliviano nunca olvidará el secuestro, tortura y cruel asesinato de Luis Espinal, un sacerdote, periodista y cineasta comprometido con los más humildes y las causas justas. La dictadura no se lo perdonó. ‘Gastar la vida por los demás’, ese es el legado que nos dejó y que hoy honramos”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Espinal, sacerdote jesuita, cineasta, periodista y poeta, se caracterizó por su compromiso con los más necesitados y luchó en defensa de la democracia contra las dictaduras militares.

La noche del 21 de marzo de 1980, Espinal fue secuestrado por paramilitares quienes, tras torturarlo de manera brutal, lo asesinaron con varias ráfagas de ametralladora.

El presidente recordó que en “honor a Luis Espinal, hoy celebramos el #DíaDelCineBoliviano”.

Bolivia conmemora la fecha en memoria de su lucha por los derechos humanos y su aporte a la cinematografía del país.

De acuerdo con la Ley del Cine, en su artículo 24, se declara el 21 de marzo de cada año, como el Día del Cine y Audiovisual Boliviano y establece que, en esta fecha, las salas de los cines y los canales de televisión públicos y privados deberán incluir en su programación producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas.

Luis Espinal Camps nació en Manreza, cerca de Barcelona (España) el 4 de febrero de 1932, llegó a Bolivia en 1968 y obtuvo la nacionalización boliviana el 11 de junio de 1970.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda