Bolivia hoy celebra el día de la Tricolor.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar en el Día de la Bandera Boliviana, el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y autoridades nacionales rindieron honores al emblema patrio en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.
“Es para mí un verdadero honor compartir con ustedes nuestro homenaje a la bandera nacional. Hoy 17 de agosto, las bolivianas y los bolivianos rendimos homenaje al símbolo fundamental de nuestra patria, síntesis de la experiencia y las aspiraciones de nuestro pueblo la bandera boliviana”, dijo el Jefe de Estado en el acto central.
Tanto la tricolor como la wiphala fueron izadas por el Presidente y el Vicepresidente en un acto protocolar que se realizó en el majestuoso salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Bolivia.
Si bien el emblema patrio tuvo diferentes versiones desde que Bolivia conquistó su primera independencia, en 1825, su diseño definitivo, a partir de 1851, no desmereció el cumplimiento de su objetivo principal: “mantener la cohesión de nuestro pueblo como uno solo”, señaló Arce.
Destacó que por 198 años esa cualidad permitió a los bolivianos evitar el destino que tuvieron, con el tiempo, otras repúblicas de la región, que se dividieron en dos o tres naciones, para el pesar de sus hijos y la memoria de sus padres fundadores.
“Las bolivianas y los bolivianos, en cambio, supimos emprender y comprender que a pesar de su rica diversidad, tanto de climas paisajes y de gente, constituimos en esencia una sola familia que viene luchando por días mejores desde casi dos siglos atrás, compartiendo un mismo destino”, resaltó el Primer Mandatario.
En ese contexto, rememoró el acto heróico de Genoveva Ríos, la niña de apenas 14 años que un 14 de febrero de 1879, rápidamente ocultó entre sus ropas la Bandera Nacional, que se encontraba en la Intendencia Policial en la que trabajaba su padre, para evitar la profanación del símbolo patrio por parte de tropas chilenas.
Así también evocó la legendaria jornada del 9 de abril de 1952, cuando rebeldes tomaron los regimientos militares para derrocar a la rosca minera latifundista. Cuenta la historia que los manifestantes dejaron intacta en su lugar la tricolor, al ser, después de todo, su protesta una revolución nacionalista, en contra del entreguismo antipatria de las élites, mismas que fueron derrocadas en octubre de 2003, gracias a la valentía del pueblo boliviano.
“No debe quedar duda de que aquella bandera fue defendida sobre todo por aquellos sectores a los que se les negó ciudadanía durante más de un siglo, a través de guerras, insurrecciones y revoluciones”, agregó el Presidente.