Destacó la dificultad que enfrenta el pueblo Weenhayek, con un impacto significativo en la actividad pesquera y la económica de la región.
La Paz, 1 de febrero de 2024 (AEP-Digital).- La profesional Louise Fontan Ducret presentó los hallazgos de su investigación durante una conferencia titulada ‘Competencia por los recursos, dinámicas de frontera y cambio climático en el río Pilcomayo’. La contribución de la profesional se basa en una experiencia de pasantía en la entidad francesa Institut de Recherche pour le Développement (IRD).
En las instalaciones del IRD, en la ciudad de La Paz, la investigadora brindó la conferencia el jueves 25 de enero del presente año. En la ocasión compartió con los asistentes el resultado de su investigación que fue consecuencia de su pasantía que abarcó tres meses en la citada entidad francesa, en alianza con la ONG tarijeña Nativa.
En la fase inicial de su exposición, la investigadora destacó la dificultad que enfrenta el río Pilcomayo, con un impacto significativo en la actividad pesquera y económica de la región.
“El río Pilcomayo tiene una actividad pesquera y una actividad económica muy grande y ahora se encuentra en una crisis bastante profunda, lo cual me llevó a preguntarme concretamente, ¿la gente cómo hace cuando ya no están disponibles las fuentes de subsistencia, las fuentes de ingresos?”, dijo la conferencia.
La crisis afecta particularmente al pueblo Weenhayek, que experimenta una disminución en la pesca, explicó Fontan Ducret. En esa línea, detalló las estrategias de subsistencia y alternativas laborales que enfrenta esta población, enfoques que envuelven otro tipo de experiencias y lógicas.
Al concluir su exposición, la investigadora señaló que parte de la ciudadanía de los Weenhayek se logra a través de la integración al mercado, aunque de manera parcial y vulnerable.
La conferencia contó con la participación de diversos investigadores y estudiantes de las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental e Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).