Las instituciones y entidades públicas, como Pofoma, gobiernos autónomos departamentales y municipales harán controles durante el carnaval para decomisar aquellas partes e iniciar procesos legales contra quienes incumplan la normativa.
En el marco del cuidado de la fauna boliviana, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó ayer que está prohibido utilizar partes de animales para los trajes de danzarines en las comparsas folklóricas durante el carnaval de este año.
En conferencia de prensa, Ruiz explicó que la Ley N° 1525 del 9 de noviembre de 2023, que modifica el Código Penal y tipifica el tráfico de fauna silvestre, prohíbe el uso, comercialización, transporte y exhibición de partes y derivados de fauna silvestre, busca proteger la biodiversidad y prevenir la explotación de la fauna silvestre.
“Sabemos que es una época de festejo, de alegría; sin embargo, el cuidado de estas especies es un compromiso que tiene que asumir la sociedad boliviana (…) Pedimos la conciencia en el cuidado y resguardo de estas especies para evitar que se estén mal utilizando o las estén comercializando”, instó.
Según las disposiciones adicionales de la Ley 1525, “la persona que sin autorización legal de la Autoridad Ambiental Competente Nacional capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos será sancionada con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.
La sanción será agravada a pena privativa de libertad de tres a ocho años de privación de libertad cuando el espécimen o la especie traficada se encuentre declarada como vulnerable, en peligro, peligro crítico o en extinción, o también en veda o prohibida su caza; y si en el hecho se involucran varios tipos de especies de la fauna silvestre.
“La ley establece que el incumplimiento de esta norma puede ser sancionado con privación de libertad. Las autoridades competentes estarán vigilando para asegurarse de que se cumpla esta norma”, agregó Ruiz en conferencia de prensa.
Las instituciones y entidades públicas, como Pofoma, gobiernos autónomos departamentales y municipales harán controles durante el carnaval para decomisar aquellas partes e iniciar procesos legales contra quienes incumplan la normativa.
AEP