Los funcionarios de cargos importantes tendrán que ser destituidos o el alcalde de La Paz, Iván Arias, podría enfrentar cargos penales.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó la censura de 15 autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) porque no se presentaron al pliego interpelatorio en el que debían informar cuáles fueron las medidas preventivas y de atención a las emergencias.
Según la Ley de Fiscalización 499, las autoridades deberán ser destituidas en un plazo de 24 horas desde que sea notificado el alcalde.
“No se presentaron al acto interpelatorio, por ello, en sesión del Concejo Municipal 015/24, esta instancia fiscalizadora —en el marco de los Arts. 24 y 25 de la ley de Fiscalización 499— se pronunció con el voto y determinación de los miembros por la censura con falta de confianza de las autoridades del Órgano Ejecutivo ”, detalló el concejal Javier Escalier en base al pronunciamiento.
El pliego interpelatorio fue remitido por el Concejo Municipal el pasado 1 de marzo “ante la crítica situación que atraviesa el municipio de La Paz por las precipitaciones pluviales torrenciales y por los hechos suscitados (…) La situación planteada requiere una evaluación inmediata para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, detalla la nota.
Escalier informó que las autoridades convocadas que no se presentaron suman 15. Los secretarios son: Ejecutivo Municipal; de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades; y de Infraestructura Pública. Los subalcaldes son: Sur, Cotahuma, Periférica, San Antonio, Mallasa, Centro, Maximiliano Paredes, Zongo y Hampaturi. Los jefes de unidad de gestión de Cuencas, de Manejo y Evaluaciones Geodinámicas; y el director ejecutivo de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme).
Para evitar la interpelación a las 15 autoridades, Arias envió una nota al Concejo Municipal. En ella “reiteró” su pedido de que el Concejo responda a una carta que él envió en febrero de 2023. En la misiva afirma que la Ley 499 “no se encuentra publicada en la Gaceta Municipal”; que la ley fue “secuestrada” por el Ministerio Público; y que su “promulgación y publicación se encuentra a cargo del Órgano Ejecutivo”, intentando desconocer la vigencia de la ley.
El alcalde aseguró que al no ser promulgada por su persona y no publicarla en la Gaceta, no se encontraba en el ordenamiento jurídico.
El proceso de censura a 15 autoridades es el segundo que lleva adelante el Concejo Municipal. El primero se hizo en 2023, que no fue atendido por el alcalde Arias y derivó en una orden de cumplimiento que emitió la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en febrero de este año.
La resolución judicial ordena al alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplir con la Ley de Fiscalización 499, que fue promulgada.