Mide aproximadamente 85 centímetros y pesa entre 600 y 800 gramos. Se la distingue por su cuello azul. Su frente y corona presenta también un color azul verdoso.
El Ministerio de Medio Ambiente repatrió a 14 parabas Barba Azul desde Estados Unidos (EEUU) y las trasladó al Centro de Custodia de la Fundación Loros Bolivia en Sachojerem, en el departamento de Beni, informó este jueves el director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Osco.
“Ayer, miércoles, se repatriaron las 14 aves que estaban en tenencia en domicilios, parques, diferentes lugares y hoy (jueves) se los traslada con el apoyo de BoA (Boliviana de Aviación) y Loros Bolivia a Beni para su conservación según los lineamientos para su especie”, explicó Osco en contacto con Bolivia Tv.
A su llegada al territorio nacional, las parabas ya recibieron atención veterinaria y biológica. Y serán enviadas al Centro de Custodia de Fauna Silvestre Paraba Azul, ubicada en la localidad de Sachojere, a 25 kilómetros de la ciudad de Trinidad.
Osco indicó que la repatriación de las aves implicó un trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, tomando en cuenta que anteriormente ya se habían repatriado ocho parabas y posteriormente otras cinco.
La paraba Barba Azul es una especie en peligro crítico de extinción y su población llega solo a 500 ejemplares. Es un ave endémica de Bolivia presente en diferentes hábitats, como bosques ribereños y palmares de Beni.
Mide aproximadamente 85 centímetros y pesa entre 600 y 800 gramos. Se la distingue por su cuello azul. Su frente y corona presenta también un color azul verdoso. Su cuerpo, pecho y las partes bajas de sus alas son anaranjadas. Su pico tiene forma pronunciada de gancho y sus patas presentan dos dedos hacia delante y dos hacia atrás.
El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un plan de acción para la conservación de esta ave, que incluirá a especies en cautiverio.
La Paz/ABI