El alcalde de La Paz, Iván Arias, deberá responder ante la Cámara de Diputados por aparentemente haber colaborado con la constructora.
La Paz, 15 de mayo de 2024 (AEP).- Salieron a la luz más datos sobre los informes que detallan irregularidades en las construcciones de la empresa Las Loritas. Patricia Daroca, exfuncionaria edil, denunció que fue amedrentada para dar de baja el comunicado que daba a conocer la situación.
Según los informes, que fueron publicados en redes sociales por RTP, una casa patrimonial en Obrajes, exactamente entre las calles 6 y 7, habría sido demolida de forma ilegal. Esto de forma que Las Loritas pudieran construir uno de sus inmuebles.
“Se instruye de manera inmediata generar un COMUNICADO oficial alertando a la población en general que los inmuebles denominados ‘Loritas’ no cuentan con autorización municipal y/o solicitudes en proceso de revisión, para que no se vean sorprendidos en su buena fe”, cita la documentación que detalla lo acontecido con la casa patrimonial de Obrajes. La exdirectora de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) Ximena Pacheco confirmó estos datos, así como la existencia del informe.
Asimismo, otro edificio, en este caso en Villa Salomé, también habría vulnerado normas municipales, ya que en este barrio solo se permiten casas de cinco pisos, mientras que la propiedad de Las Loritas tendría 10.
El comunicado efectivamente vio la luz en abril de 2021 y recientemente el diputado Alejandro Reyes dio a conocer que poco después de las elecciones municipales Gabriel Valencia —actual asesor del concejal Óscar Sogliano— habría exigido a la Dirección Administrativa Territorial y Catastral (DATC) dar de baja el comunicado.
Al día siguiente también se presentó el actual secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda, quien pidió explicaciones por el comunicado. Daroca, entonces directora de la DATC, afirmó que las visitas a su oficina habrían sido “un amedrentamiento a su trabajo”, ya que Valencia nunca mostró ningún tipo de acreditación como funcionario, y que la actitud de Miranda fue de “hostigamiento y molestia” en el momento de pedir más información sobre el caso.
Arias tendrá que dar explicaciones ante la Cámara de Diputados por lo revelado actualmente, en un pedido de informe oral. Asimismo, tiene una cita pendiente con los asambleístas nacionales en la que deberá dar razones de por qué ha propuesto diversas normas, cuestionadas intensamente, en las que salen ganando las construcciones ilegales de la urbe.
Según detalló Reyes, el ocultamiento del comunicado es una prueba de que Arias y su equipo tenían conocimiento, desde el inicio de su gestión, de los problemas de esta constructora y aún así se decidió favorecerla. Harold Lora incluso recibió un reconocimiento por parte del municipio.