“Hemos tenido que dar un paso hacia atrás, precautelando la vida y la salud de la señora Amparo Carvajal que estaba siendo utilizada por gente vinculada a grupos políticos”, explicó Edgar Salazar.
La Paz, 24 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Edgar Salazar, demandó cumplir el acuerdo alcanzando el fin de semana con afines a la activista Amparo Carvajal para allanar el camino a una solución del conflicto y convocar a un Congreso de Unidad, de ser necesario con la renuncia de Carvajal y Salazar.
“Hemos tenido que dar un paso hacia atrás, precautelando la vida y la salud de la señora Amparo Carvajal que estaba siendo utilizada por gente vinculada a grupos políticos”, explicó Salazar sobre las motivaciones que lo llevaron a buscar un acuerdo con Carvajal, quien el fin de semana suspendió su vigilia en la terraza del edificio de la APDHB, en la ciudad de La Paz.
El acuerdo contempla que ambas partes dejen el inmueble y que sea resguardado por la Policía. Cuatro mujeres estaban dentro del inmueble, en una huelga de hambre defendiendo la legitimidad de la presidencia de Salazar, quienes, como lo hizo Carvajal, abandonaron la extrema medida de presión.
Además, se tenía previsto realizar un inventario con la participación de dos notarios y el registro de todo lo que se tiene en muebles y documentos. El proceso no se dio este lunes, porque las puertas de ingreso al edificio estaban cerradas.
También debe iniciarse los acercamientos para definir el día y la hora del diálogo entre las partes en conflicto con mediadores.
“Hemos retrocedido, queremos aclarar que este proceso de diálogo ha sido aprobado. Se espera el respeto de las partes y que se agilice (el diálogo), con carácter de urgencia, si es posible mañana, con la participación del Defensor del Pueblo y del Órgano Electoral”, explicó.
La reunión será presencial y Salazar espera que sea el escenario para dar fin al conflicto interno.
“Si hay la necesidad de que Edgar Salazar y la señora Amparo Carvajal tengamos que dar un paso al costado para construir un Congreso de Unidad, así lo debemos hacer, serán los activistas los que verán la manera de elegir una nueva representación”, desafió.