La Cruzada Contra la Ceguera atenderá a personas de escasos recursos.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos, el Ministerio de Salud y Deportes inició ayer el proyecto Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia, iniciativa que tiene previsto desarrollar al menos 80 cirugías gratuitas a personas de escasos recursos que padecen de cataratas y pterigión en Riberalta, Beni.
El programa movilizó a brigadas compuestas por profesionales especializados a cargo de equipos portables y accesorios móviles de alta tecnología que llevan la esperanza de recuperar la vista a la población que más lo necesita, además de apoyar con la medición de lentes.
“El compromiso es cumplir con la campaña de cirugías oftalmológicas enfocadas en la prevención de la ceguera o disminuir el índice de ceguera por cataratas en Riberalta”, dijo el coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular, Estanislao Titirico.
De acuerdo con datos de esa cartera de Estado, desde el domingo las brigadas de oftalmólogos evaluaron a pacientes a quienes se les programaron las cirugías para ayer, priorizando los casos más severos y a adultos mayores que no cuentan con recursos económicos suficientes.
Una cirugía de cataratas tiene un costo de aproximadamente siete mil a diez mil bolivianos, pero el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes, cubrirá todo el gasto de manera gratuita, que incluye la valoración clínica, el examen prequirúrgico, los estudios de gabinete como ecografía, biometría, biomicroscopía y el control postoperatorio.
“Los interesados deben acudir al hospital de segundo nivel de Riberalta con el carnet de identidad y una fotocopia, así como el seguro del SUS. La atención clínica y valoraciones se hacen desde las 07.30 hasta 18.00 hasta el viernes”, indica un boletín de dicho ministerio.
La Paz/AEP