Encuéntranos en:
Búsqueda:

Capacitación para colaboradores voluntarios. | Foto: MSyD

Salud entrega equipamiento para prevención de la malaria

El Gobierno nacional destina cada año más de 1,2 millones de bolivianos, que incluyen insumos de diagnóstico temprano.

El Ministerio de Salud y Deportes entregó equipamiento a 177 colaboradores voluntarios, que contribuyen en la prevención y control de la enfermedad en sus comunidades, principalmente de los departamentos endémicos, como Beni, Pando y La Paz.

El Gobierno nacional destina cada año más de 1,2 millones de bolivianos, que incluyen insumos de diagnóstico temprano. “Anualmente se realiza este abastecimiento y capacitaciones, esto es parte de la estrategia contra la malaria que tiene el Ministerio de Salud para garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno (…) Estamos contando con el esfuerzo y la participación comunitaria, que cada vez se empodera más de su salud,” sostuvo el profesional de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud y Deportes, José Luis Laura, en Riberalta.

Equipamiento

Los 177 colaboradores (25 de Riberalta y Guayaramerín, 41 de La Paz y 111 de Pando) recibieron equipamiento que incluye tableros, un folder de cartillas de diagnóstico y tratamiento de la malaria, un cuaderno para apuntes, bolígrafo, lápiz negro, lápiz bicolor, goma y tajador. Para las prácticas se proporciona material, como pruebas de diagnóstico, alcohol, algodón, guantes descartables, lancetas y formularios FRIM. Para concluir su actividad de prevención también cuentan con un balde, un morral, una polera identificativa de promotor, una gorra, alcohol al 70%, guantes, barbijos y medicamentos especiales para las acciones de prevención.

“Entre las actividades y el material, la inversión anual supera el millón de bolivianos para realizar y garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno a la población”, señaló el profesional de Monitoreo de Leishmaniasis del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Omar Flores.

En general, se espera que las capacitaciones a los colaboradores voluntarios de malaria los preparen para ser agentes efectivos de cambio en la prevención y control de esta enfermedad en sus comunidades. Al mejorar su conocimiento y habilidades, se podrán contribuir significativamente a reducir la carga de la enfermedad y mejorar la salud de su entorno.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda