Encuéntranos en:
Búsqueda:

Representantes departamentales y nacionales durante el taller.  | Foto: Jorge Mamani

Salud fortalece las estrategias para evitar el retroceso de la vacunación

La cartera de Estado se reunió con representantes de Sedes y múltiples redes médicas para identificar las acciones en favor de la inoculación.

La Paz, 21 de marzo de 2024 (AEP). – Para lograr un impacto significativo en el aumento de las coberturas del esquema regular de vacunación, el Ministerio de Salud y Deportes fortalece estrategias de acción junto con los servicios departamentales de salud (Sedes) y 44 redes seleccionadas.

Estos actores se reunieron en el Taller Nacional de Programación Local del Proyecto GAVI, denominado Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura Vacunal en Bolivia. El evento se desarrolla en la ciudad de La Paz con la presencia de los directores técnicos de los nueve Sedes y personal de las 44 redes donde se implementará el proyecto GAVI (Alianza para las Vacunas, por sus siglas en inglés), además del apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

“Tenemos los mecanismos suficientes para buscar y encontrar a estos niños con cero dosis, y ese es el reto de este proyecto, por eso comprometemos a nuestros directores —a quienes agradezco que se hayan tomado el tiempo para estar acá—. Ellos son los que van a hacer el seguimiento, y nosotros informaremos qué es lo que se ha hecho durante la campaña, por ejemplo del sarampión, y la implementación del proyecto en su nueva fase”, manifestó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

En esa línea, Enriquez enfatizó en que el objetivo general de este proyecto es “incrementar las coberturas del esquema nacional de vacunación, poniendo especial énfasis en la reducción de niños 0 dosis, por medio de acciones que fortalezcan la capacidad de gestión en la entrega de servicios de vacunación, de manera articulada entre los niveles nacional y subnacional, así como la amplia participación de la comunidad organizada, que en conjunto incidan en coberturas vacunales seguras”.

Para lograr este fin se revalorizarán la experiencia local, el uso del Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe) y su implementación en todos los servicios de vacunación, lo cual permitirá un seguimiento niño a niño desde su nacimiento hasta que complete el esquema de vacunación. Se realizará una intervención bajo un enfoque de red, también se fortalecerá la gestión de los servicios de vacunación a través del reforzamiento de las líneas de acción del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, bajo un enfoque de redes demostrativas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda