Los Equipos de Respuesta Rápida se encuentran preparados con botiquines, medicamentos e implementos de auxilio para atender a las familias afectas.
La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, realizó 14.294 atenciones en eventos de riesgos y desastres entre incendios forestales, inundaciones, aluviones y otros, en todo el país.
“Por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, la unidad de Gestión de Riesgos Emergencia y Desastres realizó entre el 2022 y 2023, 14.294 atenciones a personas y familias afectadas por diversos eventos entre incendios forestales y otros”, dijo el jefe de la unidad dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzales.
La información fue proporcionada a propósito de conmemorarse, este 13 de octubre, el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en su mensaje de este 2023 hace un “llamamiento para combatir la desigualdad para un futuro resiliente, que es el tema de la celebración de esta gestión”.
Bolivia, por su ubicación geográfica, extensión territorio, variedad de temperaturas y ecosistemas está expuesta a amenazas de origen geológico y meteorológico, según datos del Instituto Nacional de Estadística 2006/23, se asistió a más de 11.918 eventos adversos, dato corroborado por el Viceministerio de Defensa Civil, que en este tipo de hechos trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Salud y Deportes de manera de asistir pronta y oportunamente a la población.
Gonzales añadió que, ante incendios forestales, granizadas, sequías y otras adversidades naturales, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) se encuentran preparados con botiquines, medicamentos e implementos de auxilio, primero para atender a las familias afectas y luego atenderlas en un albergue o centro de salud cercano al evento con entrega de medicamentos gratuitos.
Detalló que en todo el territorio nacional se cuenta con más de 650 médicos capacitados para auxiliar a la población y en el mismo periodo se entregó gratuitamente más de 200 mil bolivianos en medicamentos.